#Hemeroteca I Año 1997 I Santiago pone fin a un mes cargado de celebraciones

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

ESTHER TABOADA

Conxo iniciaba, tal día como hoy hace 23 años, las fiestas de la Merced, de las más tradicionales de Compostela

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy, Conxo daba inicio a las fiestas de la Merced, una de las más tradicionales de la comarca de Compostela. Además, una gran cantidad de empresas de la ciudad se volcaron para organizar y celebrar aquellos festejos en 1997. Desde ese día, 21 bombas de palenque despertaban a los vecinos cada día para animarlos a participar en las celebraciones, que comenzaron el 4 de septiembre.

Aquel año el pregonero de las fiestas patronales fue el periodista José María Consuelo. Ese mismo día una verbena amenizó la primera jornada. A la mañana siguiente se lanzaron otras 21 bombas y la banda de gaitas de Camporrapado recorrió las calles del barrio. El grupo Samba amenizó la posterior sesión vermú, mientras que la orquesta Gran Parada puso ritmo a la noche.

No hubo tiempo para la resaca, pues tanto el sábado día 6 como el domingo día 7 de septiembre hubo más verbenas, sesión vermú, pasacalles mañaneros, juegos y numerosas actividades. Un partido de solteros contra casados y el lanzamiento de pirotecnia clausuraron las fiestas del 97.

Estas fiestas atrajeron a una inmensa cantidad de compostelanos y turistas, pero apenas tuvieron tiempo de recuperarse de la jarana, pues el propio día 7 dio comienzo la Semana Cultural, que se enlazará con las fiestas de San Serapio. Un mes de diversión en Conxo.