La Casa das Máquinas será de usos múltiples a disposición de los vecinos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Terminada la primera fase de los trabajos, se está redactando el acondicionamiento del interior

27 ago 2020 . Actualizado a las 22:42 h.

La Casa das Máquinas, obra del arquitecto compostelano Xesús López de Rego, construida en 1919 y que pasó a ser de titularidad municipal en el 2007, avanza en su rehabilitación para convertirse en un centro multiusos a disposición de los vecinos de Santiago, y especialmente de Galeras. Las obras de restauración de su estructura, tejado y ventanales ya están finalizadas, y ahora se está redactando el proyecto de acondicionamiento interior para adaptarlo a los usos que tendrá en el futuro. Los trabajos rematados fueron financiados por la Diputación de A Coruña y supusieron una inversión de algo más de doscientos mil euros.

Ramón Blanco, arquitecto que dirigió las obras, explicó ayer las líneas generales de la reforma interior. La intención es fijar una planta a la altura de la parte más baja de los ventanales de la trasera del edificio, para instalar en el bajo los aseos y varios despachos que se puedan usar para reuniones. En la parte superior, aprovechando la luz, se podrán organizar exposiciones y otras actividades. El resto del espacio se transformará en una gran plaza central con gradas, para que pueda acoger actividades de artes escénicas. Las obras de esta segunda parte tendrán un coste de 150.000 euros, y el Concello espera poder sacarlas a licitación en las próximas semanas, según indicó el concejal de Obras, Javier Fernández. La intención es que el edificio pueda estar en uso de cara al próximo año santo.

Acondicionar el entorno

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó la importancia de este edificio como ejemplo de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, y recordó aquellas peticiones de quienes pretendían que se tirara la casa para ampliar el espacio de la acera de la rúa Galeras. Apuntó que en las previsiones del Concello está acondicionar el entorno del edificio para integrarlo en el parque de Galeras, mediante una puerta abierta a la zona verde. La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, apuntó por su parte que desde el colegio Raíña Fabiola se transmitió el interés por poder utilizarlo dos veces al año para festivales y actividades escolares. Además, la idea del Ayuntamiento es que pueda acoger otras propuestas de artes escénicas.