El párking de la Praza Roxa y el del Clínico siguen entre los más caros de todo Santiago

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La diferencia de precio de unos a otros es de hasta un 46,4 % para la primera hora

19 ago 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Para una ciudad como Santiago los párkings son un bien de primera necesidad. O por lo menos lo son para los que se desplazan en coche, que se ven obligados a utilizar alguno de los muchos aparcamientos que hay por el casco urbano, sobre todo cuando quieren dejar su vehículo en ciertas zonas donde escasean los sitios. Los precios entre párkings varían, sobre todo dependiendo de si son de titularidad pública o privada, y las diferencias son de hasta casi un 50 % entre ellos.

Uno de los aparcamientos más baratos de la ciudad es el de Xoán XXIII, que tiene 495 plazas y que subirá sus tarifas en las próximas semanas. Por ahora, el precio durante la primera hora es de 1,26 euros, mientras que el máximo diario, que se cobra a partir de la décima, es de 10,61. Durante los últimos meses, tanto en este como en el de Belvís, que también es público, se han detectado importantes bajadas en la ocupación a causa del parón provocado por el coronavirus. En el de Xoán XXIII el descenso fue del 32 % durante las dos primeras semanas de agosto. «Non se está traballando ao nivel do ano pasado, aínda que eu pensaba que ía vir incluso menos xente», indica Sergio Sanmartín, trabajador del aparcamiento. En el caso del de la Praza Roxa, los primeros 60 minutos cuestan 2,35 —lo que supone una diferencia del 46,4 % con el de Xoán XXIII— y el máximo diario es de 16,40. Por su parte, el de la Praza de Galicia, uno de los más utilizados de la ciudad, tiene un coste en su primera hora de 1,65. El máximo diario, que también se cobra a partir de las diez horas de uso, es de 13,45.

Otro de los más usados debido a su emplazamiento es el del Hospital Clínico. No obstante, durante los últimos meses también ha sufrido un descenso en su ocupación, tanto por la situación sanitaria como porque julio y agosto son meses «moi frouxos para nós», según explica Manuel Figueiras, responsable del aparcamiento. Su precio durante la primera hora de uso es de los más altos y cuesta 2,15 euros, aunque en proporción no resulta tan caro si se tiene en cuenta el coste a partir de las cinco horas, que es de 9,95.

A la lista de los menos económicos también se suman los de San Clemente, A Rosa y San Caetano. En el caso del primero, el precio por una hora es de 2,05, y el día completo sale por 16,6. Las tarifas de A Rosa son de 1,90 euros y 15,10 para esa misma duración. Este aparcamiento, con unas 328 plazas de rotación, también ha sufrido los efectos del covid-19 en su ocupación. «De marzo a maio houbo un descenso de case o 90 %. De 1.200 coches que entraban diariamente pasamos a 250 ou 300. Agora a partir de maio xa empezamos a subir bastante, aínda que non ao 100 % como antes, pero están entrando unha media de 800 coches diarios», indica Santi Penas, trabajador del párking de A Rosa. Por su lado, en el de San Caetano señalan que en los últimos meses también ha habido un gran descenso, sobre todo debido al parón en la Xunta. El precio de la primera hora es de 1,95 y el de todo el día de 16,25.

El pago mediante aplicación, más barato y cómodo que en efectivo

Al igual que otros sectores, el negocio de los párkings también ha modernizado sus métodos de pago. En algunos aparcamientos de la ciudad ya es posible abonar los tiques mediante el uso de una aplicación, que además de ahorrar también permite aumentar las precauciones al no tener que manejar dinero o pagar en máquinas. Este es el caso del de la Praza de Galicia o el del Hospital Clínico de Choupana.

Las diferencias de precio entre el pago en efectivo y el que se hace con el móvil son grandes. Por ejemplo, en el de la Praza de Galicia (354 plazas) el coste de la primera hora es de 1,45 si se hace con la app, frente al 1,65 del cajero. La tarifa para las 24 horas es de 9,95 con la aplicación (o 4,95 para medio día), mientras que de la otra forma es de 13,45.

En el de Choupana el ahorro es de 25 céntimos para la primera hora —1,90 euros frente a 2,15— y de 5 euros para todo el día, puesto que con el móvil el coste de las 24 horas asciende a 4,95.