El arzobispado apura las obras del Palacio de Xelmírez para terminar antes de fin de año

El presupuesto es de 2,4 millones de euros, y el proyecto incluye la fachada y la cubierta del edificio


Las obras de restauración del Palacio de Xelmírez se están ejecutando a contrarreloj, y prácticamente está terminada la colocación del último tramo de andamios en la fachada del Obradoiro. Los trabajos, que comprenden seis fases, incluyen tanto el arreglo de la cubierta como las fachadas del edificio. Desde el Arzobispado apuntaron que se «intenta recuperar el tiempo perdido», con la meta de terminar todas las obras antes de la apertura de la puerta santa, a finales de este año. Fernando Barros, ecónomo de la Catedral, explicó que se viene trabajando desde febrero o marzo, pero el covid y el confinamiento retrasó la ejecución de trabajos. «De hecho, hubo un par de semanas de parón total, y en otros momentos las empresas tenían al personal en ERTE y no avanzaban las obras». Ahora se quiere impulsar los trabajos en la recta final del año para llegar a tiempo.

La parte más delicada de la obra se centra en la cubierta del Palacio de Xelmírez, que está muy deteriorada. Será necesario corregir tanto la estructura y la uralita como reponer las tejas rotas. Los operarios están «trabajando a todo el ritmo posible para llegar a tiempo para la apertura de la puerta santa», dijo. Barros recordó que en el palacio no se ha intervenido desde hace «muchísimos años, y la cubierta está especialmente dañada»

En cuanto a la fachada, Barros explicó que se realizarán labores de limpieza y consolidación de la piedra, y se aprovecha la intervención para cambiar algunas de las piezas de carpintería que están deterioradas.

Las obras de restauración tienen un presupuesto total de 2,4 millones de euros, que están siendo financiadas exclusivamente con fondos del Arzobispado y sin subvenciones de ninguna Administración. Este proyecto es independiente de los que gestiona la Fundación Catedral de Santiago en otras partes del templo, y que disponen de presupuesto del Estado, de la Xunta de Galicia y de la propia Fundación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El arzobispado apura las obras del Palacio de Xelmírez para terminar antes de fin de año