Un espectáculo familiar lleno de diversión, magia y marionetas

lucía gómez / i. c.

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Os monicreques de Kukas ofrece un espectáculo en el ciclo de la Cidade da Cultura

19 ago 2020 . Actualizado a las 04:50 h.

19.00 horas • Cidade da Cultura • Os monicreques de Kukas ofrece un espectáculo para toda la familia en el que se mezclará el arte del clown con números de magia, pero en el que no faltarán las marionetas. Xan Perillán e a maleta máxica es una obra con la que la compañía lleva ya siete años. «El personaje, interpretado por Kukas, es como un abuelo loco entrañable al que le toca un viaje a Brasil, debe descubrir dónde queda y hacer la maleta», indica Isabel Rey, directora de la función. Los pequeños deberán ayudar a Xan y lo único que puede decir Isabel es que el final guarda una sorpresa.

La compañía tiene pendientes varias actuaciones, pero «más que actuar, en lo que nos queda de año estaremos muy centrados en montar una obra nueva». Van a versionar por tercera vez la historia de Don Gaiferos y centrarán la obra en el Camino de Santiago. «Crearemos un espectáculo grande con música popular gallega en directo y utilizaremos marionetas de hilos», señaló Isabel Rey. Esperan poder estrenar la función a finales de diciembre o principios de enero.

A día de hoy están pendientes de firmar un convenio con el Concello para poder abrir La casa de los monicreques, «un espacio que acoja toda nuestra colección y donde poder hacer un centro de estudio de las marionetas». Kukas e Isabel fundaron la compañía hace 41 años en Santiago y están preparando, catalogando y digitalizando todo el material necesario para la exposición. «Tenemos mucho material porque son muchos años y porque cada espectáculo tiene sus propias marionetas y atrezo», indicó la fundadora.

Los tiempos han cambiado, pero la gente sigue disfrutando de sus funciones. «Estas actividades son fundamentales en estos momentos, para pasar un rato agradable y alejarnos de los problemas», concluyó Isabel Rey.