Marrozos se moviliza contra la instalación de un vertedero de residuos de construcción

Estefanía Santamarina / I. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Varias viviendas del núcleo de Corexo están a veinticinco metros

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Marrozos se han movilizado y han movilizado a la oposición en el Concello de Santiago contra la instalación de un vertedero de residuos de construcción en Corexo, en un espacio de protección agropecuaria. Los afectados, que anunciaron la constitución de la plataforma ambiental «Corexo libre de residuos», están recogiendo firmas contra este proyecto, previsto en una finca rústica de 23.000 metros cuadrados de superficie y en cuyo entorno hay cincuenta viviendas. Compostela Aberta y el BNG, tras reunirse con los vecinos, han anunciado su apoyo a sus demandas y que llevarán iniciativas al próximo pleno municipal con el objetivo de impedir la instalación del vertedero.

Compostela Aberta aseguró que su propuesta buscará preservar el terreno de protección agropecuaria, rodeado de viviendas, en el que se hará esta obra. La portavoz del grupo, Marta Lois, explicó el riesgo de que la instalación de la planta de gestión de residuos acabe en problemáticas similares a las de la cantera de Miramontes y Casalonga. Lois pidió al Concello que no ampararse las agresiones ambientales y la implantación de usos inadecuados en terrenos rústicos.

La iniciativa de CA pretende evitar el fuerte impacto paisajístico y ambiental que supondría la instalación del vertedero a menos de veinticinco metros de ocho viviendas de Corexo. La portavoz de CA afirmó que es urgente que la Xunta modifique el artículo 35.1 de la Lei do Solo, en el que se indica que se puede construir en terrenos rústicos.

Marta Lois añadió que el vertedero también afectaría al tráfico, ya que el acceso sería a través de una pista de concentración parcelaria, conectada con la carretera provincial DP-8203, que no tiene las características para aguantar ese nivel de circulación. Así, Compostela Aberta propondrá también al departamento de Tráfico del Concello, en la misma iniciativa, la instalación de señales que indiquen los pesos máximos permitidos para los vehículos en las pistas de Corexo.

Por su parte, la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, tras mantener un encuentro con los afectados, expresó el apoyo de su grupo a los vecinos de Corexo en términos similares a Compostela Aberta y señaló que los residentes en las más de cincuenta viviendas que existen en este núcleo de población se pueden ver perjudicados por la contaminación que generan actividades como esta planta de transferencia de residuos de construcción.

Goretti Sanmartín señaló que el Bloque da su «total apoio á veciñanza de Marrozos afectada» y añadió que la nueva plataforma contra el vertedero ya cuenta con el respaldo de la asociación vecinal de esta parroquia compostelana, también perjudicada por esta instalación.