La Xunta confirma que los Fogos do Apóstolo provocaron el incendio de Conxo

El incendio quemó 0,9 hectáreas de monte raso en la madrugada del 25 de julio tras el lanzamiento de la pirotecnia


SANTIAGO / LA VOZ

La Policía Autonómica y los agentes de medio ambiente han esclarecido las causas del incendio que quemó 9.000 metros cuadrados el pasado día 25 de julio en Santiago, durante el espectáculo pirotécnico de los Fogos do Apóstolo. El incendio afectó al lugar de Monte do Seixo, en la parroquia de Conxo. La Xunta confirmó este martes que la investigación determinó que la causa del fuego fue el lanzamiento de material pirotécnico desde el parque de O Restollal.

En el resto de puntos de lanzamiento no se registraron incidencias, si bien pocas horas antes se decidió anular dos de ellos, en la zona del monte Pedroso, por riesgo extremo de incendio.Esta anulación se produjo, al menos en uno de los dos casos, a instancias de la Consellería do Medio Rural.

Tres agentes forestales, cuatro cuadrillas y otras cuatro motobombas se desplazaron hasta el lugar para extinguir el fuego. Las diligencias ya se han trasladado a las autoridades judiciales competentes. Asimismo, la Policía Autonómica informa de que, en lo que va del 2020, ya ha investigado a 44 personas por su presunta autoría de incendios forestales.

Los Fogos do Apóstolo de este año, que por primera vez en cuatro siglos fueron lanzados desde fuera de la Praza do Obradoiro, fueron organizados por el Concello con ocho puntos de lanzamiento en diferentes espacios de Santiago, con el objetivo de conseguir un efecto envolvente y para que el espectáculo pudiera ser presenciado desde cualquier lugar de la ciudad.

Cotobade vuelve a ser objetivo de los incendiarios: 9 fuegos en 12 horas

López Penide

Desde Medio Rural se incide en la «probable intencionalidade» de las llamas

Cerdedo-Cotobade vivió otro martes negro en lo que ha incendios forestales se refiere. Al igual que ocurrió el 28 del pasado julio, este martes los focos se sucedieron de forma consecutiva hasta el punto de registrarse nueve incendios en poco más de doce horas, unos hechos que ya están sido investigados por la Guardia Civil de Pontevedra.

Desde el perfil desde el que Medio Rural informa sobre incendios en Twitter se difundió la «probable intencionalidade» de estos sucesos, toda vez que, durante la noche del lunes se sucedieron «tres novos incendios en tan só media hora», mientras que ya entrada la mañana se tuvo constancia de otros tres «nunha marxe de dez minutos». Es por ello que se volvió a reiterar la necesidad de la colaboración ciudadana «para dar conta de calquera conduta incendiaria no teléfono gratuíto e confidencial 900 815 085».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta confirma que los Fogos do Apóstolo provocaron el incendio de Conxo