La Xunta confirma que los Fogos do Apóstolo provocaron el incendio de Conxo

Daniel Bernardo, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El incendio quemó 0,9 hectáreas de monte raso en la madrugada del 25 de julio tras el lanzamiento de la pirotecnia

12 ago 2020 . Actualizado a las 18:20 h.

La Policía Autonómica y los agentes de medio ambiente han esclarecido las causas del incendio que quemó 9.000 metros cuadrados el pasado día 25 de julio en Santiago, durante el espectáculo pirotécnico de los Fogos do Apóstolo. El incendio afectó al lugar de Monte do Seixo, en la parroquia de Conxo. La Xunta confirmó este martes que la investigación determinó que la causa del fuego fue el lanzamiento de material pirotécnico desde el parque de O Restollal.

En el resto de puntos de lanzamiento no se registraron incidencias, si bien pocas horas antes se decidió anular dos de ellos, en la zona del monte Pedroso, por riesgo extremo de incendio.Esta anulación se produjo, al menos en uno de los dos casos, a instancias de la Consellería do Medio Rural.

Tres agentes forestales, cuatro cuadrillas y otras cuatro motobombas se desplazaron hasta el lugar para extinguir el fuego. Las diligencias ya se han trasladado a las autoridades judiciales competentes. Asimismo, la Policía Autonómica informa de que, en lo que va del 2020, ya ha investigado a 44 personas por su presunta autoría de incendios forestales.

Los Fogos do Apóstolo de este año, que por primera vez en cuatro siglos fueron lanzados desde fuera de la Praza do Obradoiro, fueron organizados por el Concello con ocho puntos de lanzamiento en diferentes espacios de Santiago, con el objetivo de conseguir un efecto envolvente y para que el espectáculo pudiera ser presenciado desde cualquier lugar de la ciudad.