Llaman al consumo responsable de agua potable ante el riesgo de escasez

Concellos y suministradoras avisan de posibles problemas de abastecimiento


Santiago / La Voz

La ausencia total de precipitaciones este verano provoca que Concellos y empresas de gestión de aguas del área de Santiago hagan un llamamiento al consumo responsable para evitar problemas de abastecimiento. Actualmente, las reservas hídricas permiten un suministro de agua adecuado a la ciudadanía, pero las altas temperaturas y las previsiones de que no llueva a corto plazo aumentan el temor de que haya problemas de abastecimiento en breve plazo.

Según Viaqua, el consumo medio de agua en Santiago se mantiene entre los 200 y los 300 litros al día por persona, sin variaciones significativas respecto al verano del año pasado, aunque sí se produjo un fuerte descenso en el ámbito industrial y comercial durante el estado de alarma. Viaqua, junto con el Concello de Santiago, está trabajando en una campaña informativa sobre el consumo de agua responsable que se difundirá durante las próximas semanas.

Por su parte, el alcalde de Ames, José Miñones, emitió este jueves un bando en el que recuerda a los vecinos del municipio que «compre facer un uso responsable da auga minimizando aqueles usos que non son imprescindibles», de forma que «repercutirá favorablemente na continuidade da subministración municipal de auga potable»

Espina y Delfín, empresa que abastece a Ames, Padrón, Negreira y Ordes, inicia este viernes una campaña para concienciar a través de las redes sociales de la necesidad de promover un consumo responsable de agua. Estos llamamientos buscan informar a la ciudadanía de la necesidad de ahorrar en este recurso en momento en el que esta en peligro el abastecimiento de las reservas hídricas de la zona en caso de que no aumenten las precipitaciones o disminuyan las temperaturas. Julio suele ser el mes más seco en la capital gallega, pero 2020 fue el primer año desde 1981 en el que no se registraron lluvias. Rosa Blanca Rodríguez, administradora de Espina y Delfín, incide en el cuidado del consumo de agua para actividades lúdicas, principalmente en las piscinas particulares que se emplean en verano.

Los embalses de la zona de Santiago, mermados por un verano sin precipitaciones

A día de hoy, el mayor embalse del área de Santiago, el de Portodemouros, situado entre Arzúa y Vila de Cruces, está al 72,73 % de su capacidad total de 296 hectómetros cúbicos, con un descenso del 3,7% respecto a la última semana y del 14,14 % en relación a las mismas fechas del año anterior. La presa de Barrié de la Maza, localizada entre Negreira y Brión, está al 41,94 % de su volumen, con una bajada del 3,20 % en los últimos siete días y un aumento del 12,91 % en relación a la última semana de julio del año pasado. El embalse de Vilagudín (Ordes) cuenta con el 88,89 % de su capacidad, siendo el único de la zona de Santiago que se mantiene estable en la última semana y respecto a las mismas fechas del 2019.

La capacidad de los embalses gallegos desciende de media un 2 % cada semana. La reserva hídrica total de las presas de la Confederación Hidrográfica Galicia-Costa, en la que se encuentran la de Portodemouros, Barrié de la Mata y Vilagudín, es de un 67,4 %. El conjunto de presas costero disminuyó su volumen de agua un 3,5 % respecto a la semana pasada. Estos descensos se registran tras continuar sin precipitaciones prácticamente desde que comenzó el verano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Llaman al consumo responsable de agua potable ante el riesgo de escasez