Medalla nacional en su disciplina al catedrático de la USC Wenceslao González

Recibirá el galardón de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa


Santiago / La Voz

Un catedrático de la USC ha sido premiado por contribuir al avance y proyección de la estadística y la investigación operativa en el ámbito internacional. Se trata de Wenceslao González Manteiga, miembro del cuerpo docente de la Facultade de Matemáticas, así como de la Real Academia Galega de Ciencias y socio fundador de Sgapeio; quien recibirá una de las medallas de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), junto a Laureano F. Escudero y Leandro Pardo.

El jurado valoró su «notable» trayectoria científica y, en particular, destaca: «Ha creado una escuela de estadística no paramétrica en Galicia con repercusión internacional. Lidera el grupo de investigación “Modelos de Optimización, Decisión, Estadística y Aplicaciones” en Galicia. Participó decisivamente en la creación del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial. Ha formado un número muy relevante de científicos, muchos de ellos de renombre internacional. Ha contribuido decisivamente a la creación y mantenimiento de programas de doctorado en su universidad. Cuenta con más de doscientas publicaciones y un número muy notable de citas. Tiene como colaboradores a importantes estadísticos internacionales. Fue Editor jefe de TEST (1996-2001) y editor asociado durante 12 años y ha potenciado la SEIO notablemente entre colegas y discípulos». Este galardón se suma al reciente Premio SEIO-Fundación BBVA que obtuvo el catedrático por un trabajo publicado el año pasado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medalla nacional en su disciplina al catedrático de la USC Wenceslao González