Chencho Pardo Valdés expresa su amor por Galicia en sus dibujos del Camino de Santiago

Estefanía Santamarina, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Una muestra reúne en el Museo das Peregrinacións un «proxecto vital» del artista lucense

05 ago 2020 . Actualizado a las 15:08 h.

La exposición «Viae ad limina Sancti Iacobi», de Chencho Pardo Valdés, reúne en el Museo das Peregrinacións 42 láminas de dibujos del Camino de Santiago y de varias localidades gallegas. El dibujante y calígrafo lucense describió su obra como un «homenaje a su amor por Galicia». Los dibujos van acompañados de textos, escritos a mano, sobre la historia y costumbres de los lugares retratados. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

El artista explicó que la perspectiva plana es lo que más le representa como dibujante, y la directora del Museo das Peregrinacións, Esperanza Gigirey, recordó el valor del Camino de Santiago como un «inesgotable foco de inspiración artística». Chencho Pardo explicó que para hacer los dibujos viajó por toda la geografía gallega con el objetivo de conocer las costumbres de las localidades representadas en las laminas. Entre los monumentos recreados por Pardo Valdés destacan la Catedral de Santiago o el convento de San Francisco y las panorámicas de varias ciudades y villas gallegas como Lugo, Ferrol y Mondoñedo.

La muestra fue inaugurada en la mañana de este lunes en un acto al que asistió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien destacó el carácter excepcional de esta muestra, que calificó como «proxecto vital», tanto por los años de dedicación como por la imaginación, el talento y la minuciosidad del arte de Chencho Pardo. Román Rodríguez indicó que los paisajes de Pardo parecían la versión pictórica de las descripciones de localidades gallegas hechas por Otero Pedrayo.

Sindo Guinarte, alcalde de Santiago en funciones, comentó como uno de los puntos de más interés de la exposición que el dibujante eliminó parte de las edificaciones que afean las vistas de las ciudades para mostrarlas en su máximo esplendor.