Hemeroteca | Año 1983 | Un incendio destruyó en Iria Flavia la casa donde nació Camilo José Cela

El siniestro ocurrió hace 33 años y Jorge Trulock, tío del escritor, sufrió quemaduras graves en el 40 % de su cuerpo


Santiago / La Voz

El caserón de Iria Flavia donde nació Camilo José Cela, enclavado en un fresco rincón de la calle de Santa María, comenzó a echar humo sobre las dos y media mientras sus inquilinos, las señoritas de Trulock, Jorge Trulock y dos de sus nietas, tomaban un aperitivo en la planta baja. «Estábamos tranquilamente tomando o aperitivo e avisounos o do restaurante Iria que saía fume pola galería», comentó a este periódico Ana María Trulock Bartorini, mientras cambiaba de mano una estampa enmarcada de la virgen que acababan de recuperar del interior de la vivienda siniestrada. Cuando Jorge Trulock, tío del escritor, supo que había fuego escaleras arriba, plantó la reunión familiar en la que se festejaba el cumpleaños de una nieta. Su hija, sus hermanas Ana, Carmen y Ermitas y las dos pequeñas se alarmaron, pero no pudieron impedir que subiera. Cuando la casa comenzaba a humear por todas las esquinas, encontraron al anciano en la planta baja cegado por el humo y con la cazadora derretida encima de la piel. Arriba quedaba el perro de la familia, que luego apareció carbonizado.

Además de los cuantiosos daños ocasionados en la vivienda, que quedó prácticamente destruida por las llamas, la Guardia Civil y un paisano fueron quienes sacaron del interior de la misma a Jorge Trulock que sufrió graves quemaduras, por lo que fue trasladado al Hospital Xeral de Galicia y, posteriormente a la Unidad de Quemados del hospital público de A Coruña. Jorge Trulock sufría quemaduras de segundo y tercer grado profundo en cara, espalda y pierna derecha, que representaban un 40 % de superficie corporal. Su avanzada edad y la profundidad de sus quemaduras, hacían temer en mayor medida por su estado. En las labores de extinción y rescate de mobiliario también participó el equipo - bomba del Ayuntamiento de Padrón que, asimismo, envió a la Policía Municipal. Como el fuego se declaró en la galería del piso superior, solo se pudo sacar, según la misma fuente, lo que de más valor había en la planta baja, tanto en objetos como en ropas, libros y documentos. Preguntada Ana María Trulock sobre si alguna biblioteca o colección de documentos habría podido ser dañada en el incendio, señaló que la biblioteca no era de excesivo valor, pero que toda la casa contaba mucho para la familia desde el punto de vista sentimental.

Camilo José Cela se enteró del incendio de su casa natal al llegar por la tarde a Palma, procedente de Galicia. «Ayer precisamente estuve tomando el te con mis tías en su casa y el incendio se ha producido cuando estaba en el aeropuerto para viajar hacia aquí». El escritor ha mostrado su preocupación por el estado de su tío «que está muy grave porque ha intentado salvar algunas cosas cuando ha empezado el fuego», y de sus tías, a las que no había localizado a últimas horas de la tarde. «Me gustaría estar allí —ha dicho—, aunque tenemos mucha familia y amigos en la vecindad y sé que estarán bien atendidas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca | Año 1983 | Un incendio destruyó en Iria Flavia la casa donde nació Camilo José Cela