El Estado financia 18 nuevos proyectos del IDIS con 2,3 millones para avances en salud


La aportación es para el tratamiento del cáncer y otras dolencias en menores y adultos, y para estudiar los riesgos asociados a la obesidad y el alcoholismo


Santiago / La Voz

El Instituto de Salud Carlos III, organismo de referencia del Ministerio de Ciencia e Innovación para la investigación sanitaria, ha seleccionado 18 nuevos proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) para los que aporta una financiación de algo más de 2,3 millones de euros.

La mayor partida, de casi 230.000 euros, es para avanzar en el tratamiento personalizado del cáncer de endometrio con biopsia líquida, una tecnología que valora la situación del tumor a partir de un análisis de sangre. Miguel Abal figura como investigador principal de este trabajo.

Los 17 proyectos restantes son para otros estudios que permitan mejorar la situación de pacientes afectados de diferentes enfermedades.

Hay subvención para iniciativas orientadas a menores, como la mejora del diagnóstico de ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales, que promueve Luz Couce; el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar básica y la desfibrilación precoz en las escuelas, de Santiago Martínez; o la resistencia a la insulina durante la pubertad, que tiene como investigadora principal a Rosaura Leis.

También para avances relacionados con el alcoholismo, síndrome de Lynch-like, enfermedad de párkinson, obesidad, cáncer de mama, trastornos psiquiátricos, inflamación, el mal neurológico denominado cadasil, el síndrome coronario agudo, la diabetes tipo 2 o la artritis reumatoide. Son estudios diseñados y solicitados por Francisco Caamaño, Clara Ruiz, Ana Isabel Rodríguez, Alberto Ruano, Felipe Casanueva, Ana Belén Crujeiras, Javier Costas, Orestes Gualillo, Francisco Campos, Ignacio Bernabeu, Francisco Gude, Carmen Conde y Antonio Luis González. Solo cinco no alcanzan los 100.000 euros.

El IDIS había presentado 34 proyectos. «Conseguir un 52 % de éxito nunha situación tan difícil como a actual é un magnífico resultado», afirma José Castillo, director científico de la entidad. Están a la espera de que se resuelvan otras convocatorias, entre ellas de ámbito europeo, a las que también se han presentado. Además, la Xunta aprobó en su última reunión financiar proyectos seleccionados por el Instituto Carlos III, pero que quedaron excluidos de subvención económica estatal.

Castillo señala que, debido a la situación provocada por la pandemia del covid-19, se han finalizado numerosos trabajos que estaban pendientes y que se acabaron durante el confinamiento. Eso fue un aspecto positivo, dice. Sin embargo «agora a tendencia é potenciar todo o que teña relación con esta pandemia, cando en Galicia as persoas continúan a morrer maioritariamente polas mesmas causas de sempre, non polo covid-19. Aínda que isto favorece tamén o oportunismo de certos grupos que ven no covid precisamente unha boa oportunidade económica para conseguir mellores recursos», sostiene.

Los principales proyectos relacionados con la nueva enfermedad del coronavirus promovidos desde el IDIS siguen pendientes de resolución.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Estado financia 18 nuevos proyectos del IDIS con 2,3 millones para avances en salud