Cástor Vázquez «vuelve a casa» como comisario jefe de la Policía Nacional en Santiago

DANIEL BERNARDO / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El acto de toma de posesión, en el Hostal dos Reis Católicos, estuvo cargado de emotividad

06 ago 2020 . Actualizado a las 00:27 h.

A pesar de que ya se conocía la resolución por la cual se nombraba a Cástor Vázquez como nuevo comisario jefe en la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago, el acto público de nombramiento no se pudo llevar a cabo hasta hoy mismo. El nombramiento comenzó con la interpretación de los himnos de Galicia y España. Luego, Cástor Vázquez juró su cargo visiblemente emocionado y, por último, el jefe superior de la Policía en Galicia le entregó el bastón del mando policial.

El recién nombrado comisario jefe comenzó recordando a su padre con un refrán: «Mi padre me dijo que desde nacido hay que ser agradecido, por eso os agradezco este nombramiento, hoy vuelvo a casa». En cuanto a las previsiones de futuro que afrontará en su mandato, incidió en el discurso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso sobre las líneas generales que marcaba para el cuerpo: unidad, lucha por la justicia, valores... a lo que Cástor Vázquez añadió que «tras la pandemia estamos en un entorno muy quebradizo e incierto, es todo un reto». También quiso hacer balance de su experiencia al haber pasado ya por la comisaría de Santiago, afirmando que «si conocemos nuestros entornos podemos plantear y resolver nuevos retos». Además puso en valor «la estrecha colaboración entre cuerpos policiales», refiriéndose a la Policía Local y a la Guardia Civil (presentes en el nombramiento), ya que «a veces los delitos no conocen límites espaciales».

Los principales valores que cultivará Cástor Vázquez al frente del cuerpo policial de Santiago serán el código ético, la apertura de la comisaría a la ciudadanía santiaguesa y la profesionalidad entre los 231 agentes que componen la comisaría local de Compostela. El comisario considera que «gran parte de la eficacia de la Policía Nacional depende de la colaboración ciudadana» e incluye a las instituciones y al sector de la seguridad privada, «a veces denostada», en ser «actores importantes» para lograr un mejor servicio a la comunidad local. Ha descrito a los agentes que forman parte de la comisaría como «personas respetuosas, con valores, íntegras y solidarias», pero recuerda que «aunque el agente no esté de servicio, su comportamiento sí que lo está». Para lograr la máxima profesionalidad, Cástor Vázquez tratará de fomentar la comunicación, la buena imagen y la empatía dentro del cuerpo.

Tras su discurso, fue el turno del jefe superior de la Policía en Galicia, José Luis Balseiro, que destacó el descenso en la tasa de criminalidad de la ciudad, que se encuentra en unos 39 delitos por cada mil habitantes. También señaló que, aun así «hay retos por ganar», como el de la tasa de sanciones esclarecidas sobre conocidas, que ha pasado de un 35 % al 43 % este año. Balseiro destacó las capacidades de Cástor Vázquez, con el que ha coincidido desde el inicio de su carrera: «Acertarás con eficacia y responsabilidad en todos estos retos». Por último, intervino la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, que también destacó su «vocación de servicio público, empatía y profesionalidad».