Dos focos en O Restollal y otro en Conxo

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una noche de locos para el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Se había montado un fuerte dispositivo de seguridad, con presencia de efectivos para controlar los seis puntos de lanzamiento de los Fogos do Apóstolo a los que finalmente quedó reducido el espectáculo tras la suspensión de los dos que ofrecían mayor riesgo de incendio forestal: el de la Granxa do Xesto y el del mirador de Monte de Deus.

A causa de la pirotecnia, se produjeron tres focos de fuego, si bien dos de ellos (parque de Xosé Pasín y O Restollal) se extinguieron muy rápidamente impidiendo su propagación y el tercero (el segundo de O Restollal) fue el que exigió un fuerte despliegue, en el que los doce bomberos compostelanos allí destacados con tres motobombas (la nodriza y dos vehículos ligeros) tuvieron el refuerzo de dos cuadrillas del servicio contraincendios de la Xunta (otros doce hombres y dos motobombas).

El primer foco, que se quedó en conato, fue el del parque Xosé Pasín, en Conxo, a las 23.42, a los diez minutos de iniciarse los Fogos. El retén que controlaba al mismo tiempo este punto de lanzamiento y el del parque de Eugenio Granell no tuvo dificultades para extinguirlo con rapidez. Cuando estaban en ello se produjo el incendio con dos focos en el entorno de este último punto, fuera del parque pero en su límite, en la parte superior de O Paxonal. En esa zona se concentraron la mayor parte de los efectivos contraincendios, al propagarse un foco detrás de las viviendas a las que se accede por la calle del Cottolengo. Los bomberos señalan que en ningún momento estuvieron en peligro las casas, por la rápida actuación de los efectivos, ayudados por el viento que alejaba el fuego. No obstante, las llamas quedaron a unos sesenta metros de la vivienda más próxima. Ardieron entre 1,5 y 1,7 hectáreas de matorral.

No hubo ningún problema con los puntos de lanzamiento del parque de Carlomagno y la Cidade da Cultura, controlados por un retén de cuatro bomberos en Fontiñas; ni en los de Santa Susana y Almáciga, con otro retén establecido en la Alameda.