Las víctimas del Alvia vuelven a Santiago: «Es muy lamentable que no nos dejen pasar página»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Reclaman la investigación técnica independiente que pide la UE y acusan a Podemos de sumarse al «ninguneo» de PP Y PSOE ahora que está en el Gobierno

24 jul 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

«Es muy lamentable que no nos dejen pasar página y que lo único que hagan las instituciones del Estado sea generarnos más dolor y que tengamos que venir aquí a protestar por una cosa que cualquier ciudadano entiende que sería lo más normal en un país democrático, que es que se haga una investigación técnica independiente como pide la Unión Europea (UE)». Con estas palabras en la estación de tren compostelana, el presidente de la Plataforma de víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, puso en marcha los actos de protesta y recuerdo que, como cada año, les hacen volver a Santiago para mantener viva la llama de las 80 personas que el 24 de julio del 2013 se dejaron la vida en el tren que descarriló en Angrois.

Después de siete años de lucha, las víctimas aseguran estar «muy hartos de nuestros gobernantes», asegura Domínguez. «Empezando por en su día Rajoy (PP) al frente como presidente y su ministra Ana Pastor, que hizo todo lo posible por ocultar las causas de este accidente, luego sucesivamente con el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y el ministro Ábalos, que también nos ha ninguneado y ni siquiera nos contesta a las llamadas y ahora Unidas Podemos, que nos había mostrado su apoyo, pues ahora que está en el Gobierno se olvida y tampoco nos contesta y nos ningunea», se queja el representante de las víctimas del Alvia. «Lo único que queremos es saber la verdad, porque eso también repara, y es lo que no nos dejan y eso lo único que hace es generarnos más dolor», añade.

Lo único que queremos es saber la verdad, porque eso también repara

Pese a las restricciones que impone la pandemia del coronavirus, la Plataforma no ha querido dejar a Santiago para seguir protestando y para recordar a las víctimas. En esta ocasión, de las fuerzas representadas en el Parlamento gallego tan solo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) les ha acompañado, con una representación encabezada por su portavoz nacional, Ana Pontón, y en la que también estaban la eurodiputada Ana Miranda y la portavoz de la formación en Santiago, Goretti Sanmartín, entre otros. De otras formaciones, tan solo estaban Antón Sánchez (Anova) y María Vilas, de Ciudadanos.

El coronavirus ha condicionado la manifestación, en la que solo han podido participar varias decenas de personas, pero que ha mantenido el recorrido de todos los años por el centro de la capital gallega hasta llegar a la plaza del Obradoiro, donde Esperanza Fernández ha sido la encargada de leer un manifiesto lleno de palabras de reproche al Estado pero también de un emotivo recuerdo a las víctimas que le hizo emocionarse al finalizar. Han pasado siete años, pero el desgarro de los que vieron morir a los suyos en la curva de A Grandeira sigue intacto. Solo que los gobernantes reconozcan los errores que las víctimas les achacan y que les pidan perdón podrían aplacar tanta angustia.