Detenido un grupo criminal que cometió 38 robos en Santiago y su área metropolitana

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Uno de los locales asaltados mediante el método del alunizaje con un coche previamente robado.
Uno de los locales asaltados mediante el método del alunizaje con un coche previamente robado. CEDIDA

La banda sustraía coches que luego empleaba en asaltos a tiendas y bares, a veces mediante alunizajes

24 jul 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

Una operación conjunta de la Guardia Civil del puesto de Milladoiro y la comisaría de la Policía Nacional de Santiago ha puesto fin a un muy activo grupo criminal al que se le imputan nada menos que 38 delitos contra el patrimonio cometidos en Compostela, Ames, Teo, Oroso y Padrón. Por el momento hay tres detenidos y otros tres imputados, todos ellos santiagueses o vecinos de Lugo.

Los robos se produjeron entre los meses de septiembre y diciembre del 2019, cuando en Santiago y su área metropolitana, especialmente en Ames y Teo, se produjeron numerosas sustracciones de vehículos de una marca determinada que posteriormente eran utilizados para desplazarse hasta otros puntos de la comarca donde la banda perpetraba robos con fuerza en establecimientos comerciales y de hostelería, en algunos casos mediante el método del alunizaje.

El objetivo de los ladrones era siempre el mismo: la recaudación de las máquinas registradoras, recreativas y de apuestas, aunque también causaban cuantiosos daños materiales en los locales.

Gestiones llevadas a cabo en la fase inicial de la investigación por parte de la Guardia Civil y por el Grupo de Robos de la Policía Nacional permitieron identificar y vincular con los hechos a tres de los integrantes de la banda criminal. Posteriormente, se comprobó que algunos de los identificados coincidían con los individuos que la comisaría de la Policía Nacional investigaba por hechos de la misma naturaleza y que también coincidían en el mismo período de tiempo.

A la vista de esta coincidencia, las pesquisas llevadas a cabo por ambos cuerpos de seguridad prosiguieron de manera conjunta y coordinadas en una misma causa por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago. A los seis implicados se les imputa pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de robo con fuerza.