El nuevo radar de Conxo se pone las botas: 264 multas de media al día

Casi todos los conductores sancionados superaban los 70 kilómetros por hora, cuando el límite en este punto de la SC-20 es de 50

En sentido Milladoiro, el radar está situado justo a la altura del carril de incorporación a la SC-20 desde la rotonda de Conxo
En sentido Milladoiro, el radar está situado justo a la altura del carril de incorporación a la SC-20 desde la rotonda de Conxo

Santiago

El nuevo radar instalado en la SC-20 a la altura del paso inferior de Conxo se está poniendo las botas. Desde que empezó a multar, el día 6, y hasta el 14 de julio, ha cazado cada día a una media de 264 conductores que circulaban a una velocidad excesiva. La practica totalidad de ellos superaban los 70 kilómetros por hora cuando fueron fotografiados por el dispositivo, pese a que en este punto del Periférico el límite es de 40 para los carriles de la derecha y de salida y de 50 en el de la izquierda. «Esto demuestra lo que ya indicaba el informe de la Policía Local, que por esta zona se circula a velocidades excesivas y que por ello ha sido necesario poner el radar», explica Gonzalo Muíños, concejal de Mobilidade e Seguridade Cidadá.

En tres de esos nueve días en los que hay datos recientes de la actividad del radar, el número de sancionados estuvo muy por encima de la media al superar los 300. Fue el día 6, con 304, así como el 11 y el 12, con 334 y 327, respectivamente.

En tres días del mes se superó la cifra de 300 multados al díaTambién por encima de los 264 conductores cazados con exceso de velocidad, aunque de forma más moderada, estuvieron el lunes y el martes de esta semana —días 13 y 14—, con 255 y 268 sancionados en Conxo. El resto de días tampoco fueron bajas las cifras de multados, con 244 el día 7, 220 el 8, 219 el día 9 y 208 el 10.

Para el concejal, este alto número de multados en Conxo es una sorpresa, «porque desde el Concello lo hemos anunciado una y mil veces y la señalización es la correcta, con carteles que avisan bastante antes de llegar al radar, de que existe este control de velocidad, por lo que la verdad es que se me hace difícil entender cómo puede seguir habiendo conductores que se salten aquí la limitación de velocidad», explica Muíños.

Lo cierto es que un estudio de la Policía Local ya puso de relieve las altas velocidades con las que muchos conductores pasaban por esta zona de la SC-20 y por el paso inferior de Conxo. En concreto, ese informe reveló que el 98 % de los conductores incumplía el límite de 50 kilómetros por hora y que, además, había un 12 % que circulaba a más de 110, más del doble de lo permitido. Una situación similar se dio durante el período de prueba del nuevo radar, en el que ya estaba operativo pero las multas no se hacían efectivas, circunstancia que también destacó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, para negar que existiese afán recaudatorio e insistir en que el objetivo es reducir la siniestralidad.

Y es que, al contrario que en el de O Restollal, donde existe un consenso total sobre su idoneidad, en el de Conxo han surgido críticas por su ubicación. En primer lugar, porque finalmente el tramo controlado no es el paso inferior, sino justo antes de entrar en él en sentido centro y nada más salir si se va en dirección Milladoiro.

También se ha criticado que el cajetín —hay uno por cada sentido de la vía— que hay en sentido entrada en Santiago está justo pegado a la señal de limitación de 50 kilómetros por hora, por lo que hay poco espacio para frenar. En la dirección contraria, el radar está colocado junto al carril de incorporación que viene de la rotonda, por lo que hace que los vehículos circulen muy lento, lo que dificulta su acceso al Periférico.

Muíños ve positivo que se vuelva a avisar de la existencia del dispositivo

El concejal de Mobilidade e Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, cree que es «muy positivo» que se vuelva a avisar de la existencia del nuevo radar de Conxo «porque por el alto número de sanciones que se está registrando da la sensación de que hay gente que no lo sabe», señala. En este sentido, el edil, que también tiene las competencias de Festas, quiere «hacer un nuevo llamamiento para que los ciudadanos se comprometan con el cumplimiento de las normas de tráfico. Que sepan que el radar está ahí, que puede estar en Conxo o en O Restollal, pero que está plenamente operativo», añade.

También pide Muíños «concienciación» en lo que al consumo de alcohol se refiere durante las fiestas del Apóstol, que comenzaron ayer. «Es importante que todos nos mentalicemos de que las fiestas son para disfrutarlas tranquilamente y que el coche y el alcohol no solo son incompatibles, sino que pueden provocar graves desgracias, así que espero que los ciudadanos se conciencien, por su bien y el de todos», asegura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El nuevo radar de Conxo se pone las botas: 264 multas de media al día