El Ensanche de Santiago luce una exposición fotográfica en portones de garajes

Lucía Gómez / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Compostela Photo lleva el arte a pie de calle para dinamizar la actividad comercial y toda la zona

19 jul 2020 . Actualizado a las 15:18 h.

Un total de quince portones de garajes, distribuidos a lo largo de cinco calles del Ensanche, se han cubierto de fotografías gracias a la iniciativa promovida por Compostela Photo. A lo largo de un año se realizarán distintos proyectos en torno al ámbito de la fotografía para dinamizar la zona y reforzar el comercio local.

Esta primera acción surge con el motivo de dinamizar la zona por medio del arte mejorando el aspecto de espacios degradados, eligiendo inicialmente los portones de garajes que estaban llenos de pinturas callejeras. Los quince fotógrafos participantes, que se mueven dentro del ámbito del arte contemporáneo, han plasmado sus miradas en torno al Camino de Santiago. Son Vari Caramés, Manuel Valcárcel, Fuco Reyes, Ana Gil Rodríguez, Eva Díaz, David Catá, Sheila Pazos, Aida Pascual, Irene Cruz, Adolfo Enríquez, Carla Andrade, Tono Arias, Juan Adrio, Verónica Vicente y Marta Moreiras.

«Procuramos que a xente se achegue ao Ensanche coa escusa de ver arte, ao mesmo tempo que ve o comercio desta zona», destacó Javier Blanco, director de la iniciativa, en la presentación, al que asistieron el alcalde Sánchez Bugallo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el presidente de Santiago Centro, Chema Fernández.

Arte en las calles del Ensanche

El mes de septiembre viene cargado de numerosos proyectos en torno a la fotografía con motivo de reforzar la pertenencia al barrio y como refuerzo del comercio, además de ofrecer una visión de la ciudad jacobea. Los primeros sábados de cada mes, a partir del 10 de septiembre, se podrán realizar visitas guiadas. A mayores, el día 5 de ese mes se recorrerá una etapa del Camino y, el 16, se llevará a cabo una exploración de los espacios y rincones de la ciudad, todo ello desde una mirada fotográfica.

Está concertado un certamen fotográfico internacional en el que podrán participar todas aquellas personas que realicen el Camino y retraten su trayecto. Un jurado elegirá veinte ganadores y sus fotografías se proyectarán en pantallas que se colocarán en la Praza Roxa. Además, para reforzar los lazos entre vecinos del Ensanche y su actividad, varios fotógrafos saldrán a la calle para retratar a personas anónimas, comerciantes y profesionales del entorno. Esta acción quedará reflejada en una exposición y las fotografías se plasmarán en el mobiliario urbano.