Vuelve el lindy hop a Compostela

Compostela Swing organizó su primer baile social de la era poscovid con la autorización del Concello, la mascarilla puesta y el gel hidroalcohólico a mano


Santiago / La Voz

Entre las cosas que en su día detuvo el covid y ahora regresan a Compostela está el lindy hop. Compostela Swing organizó esta semana su primera sesión, una inyección de alegría que llenó de ritmo y bailes en pareja el templete de la Alameda. Para esta ocasión, explica la presidenta de la asociación, Elisabet Cabeza, tuvieron que pedir autorización al Concello para llevar a cabo la actividad, además de realizarla con mascarillas y con el gel hidroalcohólico a mano. «Debe ser dos primeiros encontros de swing de España, porque ata agora non se estaban atrevendo a facelos», apunta. Una veintena de personas, entre los que no faltaron habituales como Carmen Ferreiro y Marta Molina (secretaria y tesorera de la directiva) o uno de los profesores, Carlos Tomico, quien acude desde Vigo para dar clases de lindy, swing y jazz. «Vivímolo con moitísima ilusión. Había ganas de bailar de novo na rúa, porque é o medio habitual e como naceu o swing nos anos 30 do século pasado. E a verdade é que a xente foi moi responsable e consciente coas medidas de seguridade que había que cumprir».

Bajo el título de Clandestino Swing, los encuentros que organizan desde la asociación Compostela Swing hacen un guiño a los orígenes del baile. «Hai dúas teorías. Por unha parte, a que fala de que se empezaron a facer bailes, nos anos 30 e 40. Naceron en Harlem, cando había unha lei seca e no contexto da segregación racial, nunha sala de festas que se chamaba a Savoy e onde se negaban a facer diferencias entre xente negra e branca polo que, aínda que se sabía desas sesións, eran clandestinas. E, cando non había bolos con orquestras grandes, esas parellas ían a locais clandestinos e sotos para poder bailar libremente e sen estar baixo a vixilancia policial. A segunda das teorías di que durante o nacismo, onde cobrou moita importancia o swing, tamén serviu como un movemento clandestino de contraposición e de loita contra o nazismo e toda a ideoloxía que simbolizaba a figura de Hitler».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vuelve el lindy hop a Compostela