Santiago es la ciudad con la mayor subida de los alquileres de Galicia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRIGUEZ

En el trimestre se registró un incremento del 7,2 % y la variación interanual fue del 9,6 %

18 jul 2020 . Actualizado a las 00:22 h.

Casi un 8 % es la subida registrada en los precios de los alquileres de Santiago, en el último trimestre; y la variación anual se sitúa en casi un 10 %. La subida registrada es ya la más alta de las cinco ciudades gallegas, pese a que Vigo y A Coruña continúan siendo las que tienen las rentas más altas. Santiago y Pontevedra casi empatan en el precio del metro cuadrado del alquiler, al quedarse en junio en 7,29 euros metro cuadrado en Santiago, y en 7,31 euros metros cuadrado en Pontevedra. Vigo y A Coruña superan los ocho euros por metro.

La subida de los alquileres en Santiago, con respecto al pasado año, supone un 9,6 %, un porcentaje muy superior a la media gallega, que es de un 2,2 %. En la provincia de A Coruña, el precio de la vivienda trimestral subió un 1 %, dado que el fuerte incremento de Santiago y Ferrol _donde también subió un 6 %_ se ve compensado con la caída de los precios en el resto de los municipios. Incluso A Coruña, que tiene el precio medio más alto de Galicia, registró una ligera caída de un 0,8 % en el trimestre.

Detrás de estos datos, según fuentes del sector, está la pérdida de oferta de viviendas destinadas al alquiler ordinario frente a un mantenimiento o subida ligera de la demanda. En el caso de Santiago, el crecimiento de viviendas y pisos destinados al turismo está mermando año a año la oferta de alquiler general, lo que repercute negativamente en las rentas y también en la calidad. Precisamente, los portavoces de viviendas de uso turístico apuntan que sus propiedades tienen unos altos niveles de calidad, al ser su principal reclamo. Aunque durante los meses de pandemia, debido a la previsible caída del turismo durante este año, algunos propietarios de inmuebles turísticos optaron por sacar al mercado del alquiler anual sus viviendas, la realidad es que Santiago sigue siendo una de las ciudades con el parque de viviendas turísticas más alto de Galicia. Los portavoces del sector hotelero aseguran que ya hay más plazas en este tipo de establecimiento que en los hoteles y pensiones tradicionales.