La «Nueva Normalidad» se estrena en el Gaiás

Daniel Bernardo / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El espectáculo de La Fura dels Baus llegará a la Cidade da Cultura el próximo 29 de julio con aforo limitado

16 jul 2020 . Actualizado a las 23:57 h.

La representación «Nova Normalidade» de La Fura dels Baus será el primer acto cultural de gran formato que se celebrará en Compostela después de la pandemia del coronavirus, aunque solo 800 personas podrán disfrutarlo. El director de la función, Carlus Padrissa, advierte: «Las entradas ya están a la venta en lafura.com. Por otras experiencias, se agotarán rápido». El precio de los tiques será de 25 euros, y ya se han vendido algunos boletos.

La obra tratará de reflexionar «sobre la idea que tienen los ciudadanos de la nueva normalidad». De hecho, Padrissa subraya que «los móviles de los asistentes serán una herramienta para que obtengan información y voten sobre cómo quieren que sea la vuelta a la normalidad». Explica que solo hay dos alternativas: «O queremos menos libertad y más vigilancia sanitaria, o todo lo contrario, más libertad». La obra también hará una comparación sobre el cambio que ha experimentado la tierra en estos tres meses de pandemia. Padrissa explica que «hemos obtenido imágenes de satélite comparando la situación de diciembre de 2019 con la del mes de marzo. La neblina que cubre a las ciudades de Japón o China ha desaparecido, la tierra ha respirado mejor con el coronavirus». 

La Fura siempre colabora con artistas locales de aquellos lugares en los que actúan, y en este caso también colaborarán con grupos gallegos. En cuanto a la infraestructura de la exhibición, el director afirma que «vamos a modificar físicamente el espacio. Jugaremos con la luz del sol y un equipo potente de luces», debido a que la obra empezará y acabará de día -desde las 21 horas hasta las 22.15-. También ha querido anunciar que algunos actores «se han visto preparados» para interpretar parte de los textos del espectáculo en gallego. 

 «Hai que volver á cultura presencial»

El director Xeral de Política Cultural, Anxo Lorenzo, desea que «a cidadanía volva á cultura presencial. Durante o estado de alarma a cultura non presencial foi moi importante, pero é o momento de que a xente regrese aos espectáculos presenciais». Así mismo, se alegra de que La Fura dels Baus sea quien abra los eventos de gran formato, «un grupo que ten un recoñecemento cultural internacional».  Este acto, dijo Lorenzo, «será o primeiro, pero coa chegada do Xacobeo esperamos facer máis proxectos neste emprazamento [la Cidade da Cultura]».

Cabe destacar que la Xunta y la Fundación da Cidade da Cultura han cedido este espacio a La Fura, pero es la compañía la que vende las entradas. Anxo Lorenzo le ha agradecido «en nome da Xunta» la iniciativa solidaria de «destinar parte dos seus ingresos a onegués galegas».