Raxoi licita por 2,15 millones la movilidad inteligente para el casco histórico

R. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

También introducirá, por 1,2, la gestión innovadora de residuos y la iluminación

14 jul 2020 . Actualizado a las 23:49 h.

La inteligencia artificial aplicada al control del tráfico, a la recogida de los residuos sólidos y a la iluminación ornamental llegará al casco viejo en el 2022 de la mano del programa Smartiago. Después de indagar en el mercado las posibilidades de innovar en esos tres campos a demanda de la ciudad, el Concello aprobó ayer la licitación de los concursos para la compra de equipamientos y tecnología que permita la gestión inteligente y sostenible de esos servicios por importe de 3,33 millones de euros, con IVA. Pretende que los tres estén resueltos este otoño, momento en que comenzarán a contar los 18 meses para su implantación.

La movilidad se llevará la inversión más elevada: 2,15 millones, que se suman al millón del concurso que está ahora mismo en proceso de licitación para la sustitución —y ampliación— de los bolardos que controlan el acceso al casco histórico y de los paneles informativos que guiarán a los conductores desde los accesos de la ciudad hacia los aparcamientos periféricos disponibles cuando los del centro estén completos. En este caso se demandan soluciones que ya están en el mercado, pero compatibles con las que aportará el contrato de los 2,15 millones, que será el que realmente innove para llevar, más allá del control puro, las posibilidades de intervención en la movilidad del casco viejo a través de cámaras inteligentes de control del tráfico de vehículos y peonil, sistemas reductores de la velocidad con capacidad para calcular la masa de un vehículo y un sistema de inteligencia artificial para el control del tráfico de mercancías, uno de los grandes problemas para la movilidad en ese ámbito.

En materia de residuos, se adquirirán varios contenedores inteligentes para residuos sólidos que permitan conocer su contenido sin abrir la bolsa, predecir el llenado del contenedor y gestionar su apertura. En este caso la licitación saldrá con un precio máximo de 564.102 euros y el objetivo es abrir camino a través de las nuevas tecnologías para cumplir con las directrices comunitarias de reutilización de los residuos orgánicos. En cuanto a la iluminación inteligente del patrimonio, por 627.000 euros se comprará también investigación, además del desarrollo y la innovación que se demanda para un plan piloto que se aplicará sobre la fachada de la Casa do Cabido. Santiago, la primera de las urbes patrimonio de la humanidad en recurrir a la compra pública de innovación, espera poder exportar la iniciativa a otras del grupo.