Un juzgado de Santiago avala el aislamiento y cuarentena obligatoria de una pareja y su hija menor infectados por coronavirus

La medida fue impuesta por la Xunta y estará vigente hasta que la familia deje de representa un riesgo para la salud pública


Santiago

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santiago ha ratificado mediante un auto la medida adoptada el lunes por la Consellería de Sanidade por la que se acordó el aislamiento y cuarentena obligatoria de una familia formada por una pareja y su hija menor de edad que dieron positivo en coronavirus. La medida impuesta por la Xunta estará vigente «hasta que dejen de representar un riesgo para la salud pública» y su prolongación dependerá del dictamen del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario compostelano.

En el auto, que se emite un día después de que se decretara el aislamiento, el magistrado, José Vicente Alvariño, destaca que la autoridad sanitaria ha tomado una decisión con «suficiente amparo legal» y que está dirigida al fin «constitucionalmente legítimo» de la «defensa de la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general.

Cuando el aislamiento y cuarentena lleguen a su fin, explica el juez, «se remitirá informe detallado con todas las incidencias que hubiesen tenido lugar o de cualquiera otra que se pueda producir durante la duración de la medida, de lo que deba conocer este juzgado».

Tanto el informe forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) como la Fiscalía se mostraron a favor de obligar a permanecer aislada a esta familia, que reside en un municipio del área sanitaria de Santiago y Barbanza. En su informe, el ministerio público destaca además que los padres estuvieron en estrecho contacto con otro caso confirmado de coronavirus, que a su vez tampoco estaba cumpliendo la cuarentena y al que también se ha obligado a permanecer encerrado en su domicilio por resolución del director xeral de Saúde Pública emitida el pasado lunes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Un juzgado de Santiago avala el aislamiento y cuarentena obligatoria de una pareja y su hija menor infectados por coronavirus