Este verano Rianxo le gana al Mediterráneo

DANIEL BERNARDO / x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Pol Noguerol y Zoe Ferreiros, pareja residente en Santiago, cambiaron su plan de viajar a Barcelona por una casa rural en Rianxo
Pol Noguerol y Zoe Ferreiros, pareja residente en Santiago, cambiaron su plan de viajar a Barcelona por una casa rural en Rianxo PACO RODRÍGUEZ

Los compostelanos optan por el turismo de proximidad por el temor al covid y la crisis económica

05 jul 2020 . Actualizado a las 23:23 h.

El cierre de fronteras y la incertidumbre causada por la crisis de la covid-19 ha forzado un verano basado, fundamentalmente, en el turismo de proximidad y en el ecoturismo. Los santiagueses solo saldrán de Galicia para moverse por el norte de la Península, Canarias, Baleares y Portugal. A pesar de que el Centro de Estudios Turísticos (CETUR) de la Universidade de Santiago no ha hecho ningún estudio oficial, ya se van definiendo algunas de las tendencias sobre el comportamiento de los compostelanos en estas vacaciones. Miguel Pazos Otón, director de la institución, asegura que el verano se presenta como «unha época de moito movemento interno na comunidade». No dispone de datos numéricos pero sí de pautas de comportamiento y preferencias que se han ido desarrollando a lo largo de las últimas semanas.

En opinión de este experto, hay que preguntarse cómo y a dónde querrían ir los ciudadanos en una situación pandémica como la actual. «Non queren compartir espazos con moreas de xente nin tampouco saír do país tendo en conta cal é a situación mundial agora mesmo». Esto le sirve para concluir que este verano preferirán «moverse no seu vehículo particular no canto do avión ou do autobús, o cal favorece ao turismo de proximidade».

Para el director del CETUR, habrá tres razones por las que una gran mayoría decidirá quedarse en Galicia este verano. En primer lugar, por la naturaleza propia de muchos compostelanos que viven en la ciudad, «xa que hai unha elevada cantidade de persoas que teñen unha aldea á que escapar», señala. En segundo lugar, por motivos más económicos, ya que, explica, «os petos de moitas persoas quedaron moi tocados coa crise económica, son persoas que non van arriscar e que deixarán as grandes viaxes para o ano que vén». Y, por último, el temor al coronavirus en otros lugares de España con mayor incidencia o rebrotes y, en especial, del extranjero, ya que «se os madrileños e outros cidadáns están escapando dos lugares nos que viven, os nosos cidadáns non van viaxar a lugares que consideren perigosos ou nos que se dean rebrotes». Todas estas circunstancias, añade, «beneficiarán moito ao turismo rural e de proximidade».

Además, esta tendencia de escapar al rural se verá reforzada por el peso importante que tiene el ecoturismo en Galicia. Según indica el director del CETUR, «Galicia posúe unha grandísima cantidade de espazos abertos que visitar, o cal fomentará máis aínda ao turismo rural e de proximidade». También el cierre de fronteras jugará a favor de este tipo de vacaciones, pues «ata o de agora os cidadáns de toda España teñen a dispoñibilidade de viaxar a Portugal, que tamén é un destino que xera confianza». Pazos Otón considera que todo el noroeste peninsular será un hervidero de turistas, ya no solo por aquellos que lleguen de otras zonas de España y del mundo, sino porque sus propios habitantes decidirán en buena medida quedarse en estos territorios durante el verano.

Así quedará configurado el primer verano de la nueva normalidad, que será completamente atípico. Entre los compostelanos triunfarán planes en aldeas cercanas, casas rurales, segundas residencias, cámpings y otros alojamientos que permitirán disfrutar de un merecido descanso sin temerle al coronavirus.

Las agencias solo programan viajes locales y, como mucho, por España y Portugal

Algunas agencias de viajes han optado por ofrecer, únicamente, pequeñas excursiones por diferentes partes de Galicia. Es el caso de la Axencia de Viaxes Tambre. Según su director, Alberto Rodríguez Ferrín, por el momento mantendrá suspendida su actividad en el entorno internacional, sin ofrecer tours ni a países europeos ni a Estados Unidos. Ferrín se muestra optimista ya que «moitos dos nosos clientes máis fieis xa están comezando a reservar de novo con normalidade». Otras agencias, como Viajes Viloria, tienen una oferta algo más diversificada y reciben reservas a destinos que varían entre Portugal, Asturias, Cantabria, Baleares y Canarias. Rosana Silveira señala que «la estancia en estos destinos varía entre los cinco y los siete días».

En cuanto al número de reservas que se están realizando desde que las empresas reanudaron su actividad, Juan Antonio Rivadulla, de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes, explica que la recuperación está siendo lenta, pero que mañana la mayor parte de las agencias estarán ya operativas. Para él, es importante incidir en las enormes dificultades por las que están atravesando agencias que ofertan destinos internacionales muy populares en verano, especialmente aquellas que operan en el Caribe. De hecho, una de ellas reanudó su actividad el pasado 1 de junio y se ha visto obligada a cerrar por la ausencia de reservas para este destino. Sin embargo, Rivadulla es optimista y afirma que «a actividade xa se está recuperando» y espera que «o ritmo habitual deste tipo de destino estea recuperado, máis ou menos, para o vindeiro mes de agosto».