Tres años y medio después, vuelve la Granxa do Xesto

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Un antiguo empleado, Richard Alonso, ha cogido las riendas en la cafetería del monte Pedroso

02 jul 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

Han tenido que pasar tres años y medio, y una pandemia de por medio, para que reabra la cafetería de la Granxa do Xesto. La cabaña de madera del Pedroso volvía ayer a la vida en una inauguración limitada por el aforo a los amigos y gente más cercana a Richard Alonso. Es su nuevo propietario y quien ha dado un nuevo rumbo al negocio, con Martín Graña como mano derecha. «Xa traballei aquí nos dous últimos anos, antes de que pechara», indica el dueño, quien procede de Touro, mantiene una fuerte vinculación con Compostela y lleva más de 30 años en el sector de la restauración. Hoy echa a andar de forma oficial el establecimiento, con horario de 11 a 23 horas, y mantendrá ininterrumpidamente la cocina abierta. ¿La carta? «Será cativiña e ben feitiña. Haberá picoteo, hamburguesas e sandwiches todo o día, con produto de proximidade e con moito cariño, que é o que nós lle imos a poñer, porque somos xente traballadora e isto é o que nos gusta facer», destaca el hostelero, quien dice estar abierto a sugerencias. «En principio vou poñer batidos de xeado e pode que inclúa tamén algún granizado, pero todo depende do que pida a xente. A idea é ver como vai a demanda e axustarnos a ela para empezar o próximo ano xa forte», añade. «Neste entorno tan bonito, quero que sexa un espazo de non contaminación e acorde á natureza que nos rodea. Por iso reducín ao máximo o plástico e cousas contaminantes». Él mismo se ha encargado de construir el mobiliario y decorar «coa axuda de dúas grandes persoas» la terraza, un espacio con aires chill out, donde no faltan las mesas de palés, mecedoras blancas y luces para ambientar la noche. Abre con 23 mesas y toda la ilusión del mundo. 

Retrato de López Pol

Raimundo López Pol (Santiago, 1877), de profesión comerciante, fue uno de los fundadores del Partido Nacional Republicano y, tras las elecciones municipales de 1931, las que llevaron a la proclamación de la República, fue elegido alcalde de la ciudad por la Organización Republicana Gallega Autónoma. Casi 90 años después, el pintor Xurxo Martiño realizó un retrato de López Pol que entregará hoy al Concello de Santiago. Exiliado en Cuba tres años, López Pol regresó a Santiago en 1939, donde falleció en 1958. El retrato está en un marco que representa el antiguo recinto amurallado de Compostela. 

Paco Rodríguez

Estimular el mecenazgo

La sociedad es generosa pero para llegar a ella hay que hacerlo de forma muy clara y directa. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda organizada por Alumni y Área Empresarial del Tambre, con el respaldo del Consello Social de la USC, para estimular el mecenazgo en la investigación. Además de los pontentes Cecilia Sierra y Ernesto Pedrosa, presidentes de los consellos de las universidades de Santiago y Vigo; el vicerrector Gumersindo Feijoo y los profesores Luz Ruibal y Jesús L. Romalde, intervinieron el oncólogo Rafa López, que reivindicó una verdadera ley del mecenazgo; o el neurocirujano Miguel Gelabert, que abogó por llevar el mecenazgo a esferas como la sanitaria.