El paro baja en 320 personas en el área de Compostela y solo sube en Melide, Rois y Tordoia

En la zona hay actualmente 16.053 personas sin empleo, 3.550 más que en junio del 2019


Santiago

Como ya ocurrió en mayo, los datos del paro de junio permiten albergar esperanzas con respecto a que la reactivación de la economía una vez que se ha levantado el estado de alarma permita poner en marcha la necesaria recuperación tras la grave crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus. El número de desempleados en el área de Compostela ha bajado en 320 personas, pasando de los 16.373 de mayo a los 16.053 de junio. Los buenos registros son comunes y solo hay tres concellos en los que la tendencia ha sido negativa, Melide, Tordoia y Rois, donde el número de nuevos inscritos en el Inem es de diez, tres y uno, respectivamente.

No obstante, el buen dato de junio no puede abstraernos de la terrible situación que, en lo que al empleo se refiere, ha provocado la pandemia del coronavirus. Y es que el número de parados en junio de este año en la zona es de 16.053 personas, nada menos que 3.550 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 28,39 %.

Con respecto a mayo, en la comarca de Santiago el paro ha bajado un 1,35 %, con 19 desempleados menos en la capital compostelana, 55 en Ames, 45 en Teo, nueve en Vedra, cinco en Val do Dubra, 14 en Brión y dos en Boqueixón. Como ocurre en el conjunto de la zona y también de Galicia, han sido sectores como la hostelería y el comercio los que más han tirado del empleo gracias a que muchos negocios han vuelto a abrir sus puertas una vez que se han moderado las restricciones por el coronavirus.

Fuera del área metropolitana de Santiago, donde más ha bajado el paro en el área de Compostela es en la comarca arzuana, donde ha caído un 6,8 % con 16 desempleados menos en Arzúa, 23 en Touro, diez en O Pino y cuatro en Boimorto. En O Sar la reducción del número de parados alcanza el 5,04 %, con 37 menos en Padrón, 19 en Dodro y uno más en Rois.

En la comarca ordense la caída del paro es del 2,4 %, con 19 menos en Oroso, 18 en Ordes, dos en Frades, cinco en Trazo y los tres que, al revés que la tendencia global, se suman en Tordoia. En Terra de Melide también se ha destruido empleo, con una ligerísima subida del paro del 0,73 %. En Toques y Santiso bajó en tres personas en cada uno de los concellos, pero en Melide subió en diez. Por su parte, en Santa Comba el dato se mantuvo idéntico al de mayo, con 517 parados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro baja en 320 personas en el área de Compostela y solo sube en Melide, Rois y Tordoia