El Camino da sus primeros pasos hacia la recuperación con la reapertura de los albergues

Juan María Capeáns Garrido
JuAN CAPEÁNS SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Públicos y privados lo harán gradualmente, la mayoría al 50 %

04 jul 2020 . Actualizado a las 19:12 h.

«Ayer llegaron cero peregrinos». El mensaje de la oficina que lleva cuenta de los caminantes que recogen la compostela impresiona. Tras años de éxitos y sorpresa, el contador se pone de nuevo a andar desde hoy, con la reapertura de los albergues públicos y privados, de parte del patrimonio del Camino y de la catedral de Santiago.

La recuperación comenzará, en el caso de los albergues de carácter municipal o autonómico, por aquellos que son considerados estratégicos por representar la mitad de las plazas dentro de un concello. Serán en total 28 hospederías las que abran hoy en Galicia, y se espera una incorporación gradual a la oferta a medida que se vaya detectando demanda, con el reto de alcanzar la apertura de toda la red el 1 de septiembre.

Los que reciban a los primeros peregrinos deberán contar con todas las medidas de seguridad higiénicas y sanitarias específicas para las que se han formado hasta trescientos profesionales. Con el fin de dar garantías a los peregrinos en el actual contexto, un sistema de reserva en línea convivirá con la posibilidad de solicitar plaza presencial al llegar al albergue siempre que las plazas, y se podrá reservar cama desde el día anterior y hasta las 13 horas del día de pernocta.

Los privados, con prudencia

En Galicia hay unos trescientos albergues privados, la mayoría vinculados al Camino. Un centenar están en Agalber, la asociación que vela por sus intereses y que preside Miguel Ángel Rodríguez Aire, que admite cierto «temor e incertidumbre» por lo que se puedan encontrar este mes. Del colectivo tendrán abierta sus puertas desde hoy 64 asociados, y aunque tienen permiso para ocupar el 75 % de las camas, solo van a activar la mitad, que también es la capacidad máxima que tendrán los públicos. El Camino es previsible en cuanto a afluencia, por lo que no esperan que la demanda se active hasta la tercera semana de julio, por las referencias que llegan de otras comunidades: «Pero nos vendrá bien que empiece poco a poco». La expectativa de ocupación para habitaciones comunitarias es baja, y esperan más movimiento en las individuales. «Será un buen año para los que prefieren un Camino menos bullicioso», se resigna el hospedero.