El confinamiento reduce un 34 % el índice de criminalidad en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

En lo que va de año solo aumentan ligeramente los robos en vehículos y de forma más preocupante las estafas por Internet

29 jun 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

La crisis del coronavirus y los dos meses de confinamiento casi completo han tenido un impacto directo sobre el número de delitos registrados en Santiago, ya que se ha reducido el índice de criminalidad en el primer semestre del año un 34,6 % con respecto al 2019. Una bajada analizada en la junta local de seguridad que confirma los datos y sensaciones que desde los distintos cuerpos de policía y de la Guardia Civil se han tenido en los últimos meses, con muchos días en los que no había ni una sola incidencia en el parte diario, algo insólito incluso para una ciudad tranquila como es Compostela.

Tan solo dos tipos de delitos se mantienen al margen de esta clarísima tendencia a la baja propiciada por el confinamiento: los robos en el interior de vehículos y de los propios coches, con ligeras alzas, y las estafas vinculadas a las compras por Internet. Sobre este último, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, advirtió que es un problema que está creciendo de forma importante en los últimos años y que atajarlo excede las competencias de la junta local se seguridad «pero aproveito para reiterar que todos os cidadáns teñen que ter un control moi estrito das súas contas e non contestar a ningunha mensaxe que reciban no seu teléfono móbil pedíndolles datos. Este é un tema perigosísimo que está causando moitos desgustos e tamén que cando compren algo procuren asegurarse de que a quen lle compran é unha entidade solvente e responsable».

Junto al regidor compostelano, en la reunión estuvo también la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López Rioboo, y el concejal de Seguridade Cidadá de Santiago, Gonzalo Muíños, así como los mandos de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre ellos el jefe de la Policía Local, José Ramón Silva.

Nuevo comisario

En el caso de la Policía Nacional, acudió su comisario en funciones, ya que hace unas semanas cesó por jubilación Félix García y aún no se ha nombrado a su sustituto. Respecto a este nombramiento, López Rioboo recalcó que se producirá «moi pronto», aunque quiso recalcar que podía ser un comisario «ou unha comisaria». En todo caso, la intención de la Jefatura Superior de Policía y del propio Ministerio del Interior es que el nuevo responsable de la comisaría compostelana esté ya en su puesto «para as festas do Apóstolo», señaló la subdelegada del Gobierno.

Preocupación por la aparición de jeringuillas en la calle debido al aumento del consumo de heroína

Otro de los asuntos que analizó la junta local de seguridad fue el incremento del número de jeringuillas que aparecen tiradas en la calles, especialmente en zonas verdes o parques en las que se las pueden clavar menores. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, enmarca este problema en el incremento en todo el mundo del consumo de heroína, no en los niveles de Estados Unidos, donde ha adquirido el grado casi de epidemia, pero sí de una forma clara tanto en toda España como en Santiago en particular.

El regidor liga este aumento del consumo de heroína «coa maior proliferación de agullas hipodérmicas en determinadas zonas da cidade». Bugallo explicó que la Policía Nacional trabaja en la erradicación de los puntos de venta de droga y desde el Concello se está concienciado a los servicios municipales de limpieza para que estén atentos. «É algo moi difícil, porque unha agulla tirada na metade dunha zona verde ou dun parque non é fácil localizala», explica.

Además, el alcalde compostelano también asegura que el hecho de haber cerrado alguna zona de la ciudad en la que se concentraba el consumo y, por tanto, la acumulación de jeringuillas usadas ha provocado que este efecto se haya dispersado y ahora afecte a más lugares.

Protocolo para que la Policía Local también proteja a las víctimas de violencia machista

La subdelegada del Gobierno en A Coruña quiso destacar tras la junta de seguridad la buena coordinación que existe en Santiago entre los tres cuerpos de policía —Nacional, Local y Autonómica— y que buena prueba de ello es que un grupo de tres agentes municipales se incorporan ya de manera definitiva al programa de protección de víctimas de violencia machista. Tras la reunión de ayer se firmó el protocolo definitivo que confirma el trabajo desarrollado en los últimos meses, en los que estos policías estuvieron recibiendo la formación necesaria y trabajando en prácticas en este operativo. Pilar López Rioboo recordó que una de sus prioridades desde que tomó posesión del cargo ha sido precisamente la incorporación de los cuerpos locales a estas tareas contra la violencia de género.