El Concello pone en valor la unidad del sector comercial en la fiesta Prima20

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Más de una docena de actividades completan hoy la oferta de los negocios

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La animación continúa en las calles compostelanas de la mano de la Prima20, la Festa do Comercio, donde a las promociones de los negocios se le une una gran variedad de espectáculos, aunque ayer por la tarde tuvieron que cancelarse actuaciones debido al mal tiempo.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, mostró su satisfacción por la marcha de la Festa do Comercio apuntando que, si el tiempo acompaña, aún puede ir mejor. Además, enfatizó especialmente el hecho de que «as asociacións de comerciantes estean traballando todas xuntas co Concello para promover o comercio local». En cuanto al bonoparking, el regidor precisó que están preparando el convenio con cada una de las entidades y los aprobarán la semana que viene. De manera paralela, añadió, los colectivos están cerrando los acuerdos entre ellos y los aparcamientos, buscando fórmulas para no tener que anticipar los pagos y que estos coincidan con el momento en el que el Ayuntamiento le abone las cantidades a las asociaciones.

Prima20 sumará más de una docena de actividades hoy, que van desde talleres al circo pasando por la danza, la música y el teatro. La plaza de Cervantes acogerá la última entrega de los talleres con los orfebres, desde las 12.00 a las 20.00 horas. También al mediodía, llegarán SU.MA (Praza da Mercé), Xarope Tulú (CSC Santa Marta), Catropés (Área Central), Iventi Teatro (A Quintana) y Rilo & Penadique (pazo de Amarante). Por la tarde, a las 18 horas, estará Circo Chosco (Colexiata do Sar), Rilo & Penadique (CSC do Romaño), SU.MA (Alameda) y Ghazafelhos (Praza da Constitución). A las 19.00 horas, actuarán Jano Costas (parque de Galeras) y Os Muiñeiros do Sarela (Conxo). El cierre de esta tercera jornada de la fiesta será con Oîma a las 20.00 horas (Parque da Música).

Las actividades de Prima20 continuarán mañana domingo y el cierre será el día 4 de julio en San Pedro. Para asistir a algunas de las propuestas es necesario reservar previamente entrada a través de la web comerciolocal.gal para controlar el aforo.

Reactivación del consumo

Por otra parte, sin abandonar el ámbito del consumo, el regidor se refirió a los datos del Observatorio Abanca, que, a su juicio, son coincidentes con los facilitados por la aplicación del Banco Sabadell Gallego en relación a la recuperación del uso de las tarjetas para el pago «a niveis semellantes e mesmo lixeiramente superiores a antes da crise do covid-19». Precisó que «o reparto é desigual», con un «Ensanche que se está recuperando moi ben, pero cunha zona histórica á que lle está custando máis, algo que está moi en relación coa situación do turismo». Añadió que las áreas peatonalizadas reflejan que hay más gente en el Ensanche.