Siete centros socioculturales ofertan 325 actividades con 4.500 plazas gratuitas para todo el mes de julio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Serán los de Fontiñas, A Trisca, O Romaño, el Ensanche, Conxo, Castiñeiriño y Santa Marta

23 jun 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

Los centros socioculturales volverán a convertirse en animadores del verano compostelano para niños y jóvenes. Aunque priorizando en esta ocasión los espacios exteriores, por las condiciones de seguridad sanitaria vinculadas al covid-19, el programa Vive o verán volverá un julio más para acercar a los compostelanos más jóvenes hasta 325 actividades. Con iniciativas pensadas para tramos de edades (entre 4 y 6 años, de 7 a 9, de 10 a 12 y en adelante), el programa llegará a siete centros socioculturales de cabecera repartidos por toda la ciudad: los de Fontiñas, A Trisca, O Romaño, el Ensanche, Conxo, Castiñeiriño y Santa Marta.

En total se habilitarán 4.500 plazas, todas gratuitas, según la programación que ayer presentó el concejal responsable del área, Javier Fernández, y los técnicos Lourdes de la Cruz y Enrique Vázquez, y que en esta ocasión ha tenido que combinar las limitaciones y condicionamientos de las medidas de seguridad por el covid con una oferta que quiere ser atractiva para los ciudadanos.

Cada centro sociocultural tendrá una temática diferenciada, en horario matinal y con grupos y horarios específicos, aunque todos ellos organizados bajo el epígrafe Cativada á vista. Ese es el título que este año dará continuidad a la oferta de los distintos centros y para la que ayer mismo se abrió el plazo de inscripción. Los interesados deberán llamar al centro que corresponda, según las actividades que le atraigan, y cubrir el formulario que está disponible en la página web municipal. Las plazas se cubrirán por orden de llamada.

Además del programa específico de cada centro, talleres, juegos y animación a la lectura conformarán prácticamente un bloque común. Las actividades se realizarán mayoritariamente en los entornos naturales de los centros socioculturales y, en algunos casos, se completarán con actividades en las aulas de informática, en las que se trabajarán herramientas digitales, juegos en línea, redes sociales, aplicaciones para el móvil y robótica, entre otras. En estos casos, los grupos serán de un máximo de cinco.

Además, la oferta municipal incorpora iniciativas de fomento del uso de la bicicleta, con salidas para niños y adultos por turnos y visitas didácticas al Museo do Pobo Galego. Los centros del rural tienen también una programación específica que el concejal de ese ámbito, José Manuel Pichel, presentó hace días.