El Consello Económico e Social de Santiago renace y crea un comité socioeconómico de crisis

r. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Buscará iniciativas formativas apegadas a la demanda local

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Económico e Social de Santiago renació ayer, después de diez años, y lo hizo con el reto de analizar cómo ha afectado y afectará a la actividad económica y social de la ciudad la pandemia del covid-19 y hacia dónde conviene encaminar el esfuerzo colectivo para minimizar su impacto. Aunque la oposición pidió en el último pleno la creación de una comisión municipal para entrar en esa cuestión, el gobierno no lo tuvo en cuenta. El alcalde ya tenía intención de reactivar este órgano para abordar con el resto de los agentes sociales las cuestiones estratégicas de la ciudad y entiende que es el apropiado también para estudiar la incidencia que ha tenido el covid.

Las derivadas económicas y sociales de la pandemia centran el foco ahora mismo y la reunión de ayer no fue únicamente un encuentro protocolario de constitución. El CES local tomó ya decisiones, de organización, para ponerse a trabajar ya. Una de ellas fue la creación del Comité Socioeconómico de Crise Compostela Móvese 2020, que estará asesorado y coordinado por Melchor Fernández, profesor del departamento de Fundamentos da Análise Económica y coordinador del grupo de análisis y modelización económica de la USC.

Ese comité nace con la idea de dotar a la ciudad de un mecanismo consultivo que implique a todos los sectores socioeconómicos para ofrecer respuestas rápidas a entornos cambiantes «sobre a base dunha visión de futuro estable da cidade», un órgano que «sexa capaz de identificar os retos do municipio e realizar propostas de actuación», apuntan desde el Ayuntamiento.

Tres grupos de cohesión

Presidido por el alcalde e integrado por los demás grupos políticos municipales, la Universidade, sindicatos (UGT, CC.OO., CIG, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego) y entidades comerciales y empresariales (Compostela Monumental, Área Empresarial do Tambre, Asociación Punto Compostela, Fundación Santiago Centro, Hostelería Compostela, Confederación de Empresarios de Galicia, Cámara de Comercio y Círculo Financiero de Santiago), este consello también decidió la creación de cuatro grupos de trabajo.

El más destacado será la Mesa de Formación e Inserción Profesional, un órgano consultivo y participativo para el desarrollo de una política local de formación que identifique la demanda laboral en la ciudad y su entorno y plantee iniciativas formativas en función de ella. Se trata de articular una oferta que responda a la realidad del municipio.

Los otros tres son los grupos respectivos de cohesión territorial, económica y social, que trabajarán interconectados para tratar de dar una respuesta estratégica a la situación actual del municipio, teniendo en cuenta la derivación económica y social de la crisis sanitaria del coronavirus.