La nueva normalidad de la música en Santiago: conciertos paseando y con distancia

El Día Europeo incluyó una amplia programación con actuaciones en pequeño formato en varios puntos de la ciudad


Santiago / La Voz

«Non te pares. Goza da música mentres paseas. Respecta a distancia de seguridade»: quienes asistieron al concierto del cuarteto de saxofones de la Banda Municipal de Música a las 13.00 horas, en Praterías, encontraron un cartel con este mensaje. Lo mismo ocurrió en otros, organizados con motivo de la conmemoración del Día Europeo da Música. Esta es una de las consecuencias de la nueva normalidad de la música: en vez de estar sentado en la butaca, se aconseja moverse si es posible, y con conciertos más restringidos tanto en el aforo como en la programación.

La de Praterías fue una de las actuaciones más parecidas a la vieja normalidad, pues la banda municipal compostelana suele actuar con frecuencia en esa plaza. La intervención de ayer supuso que «hoxe regresamos ás rúas. Estivemos as últimas semanas traballando na casa, facendo vídeos e telematicamente. Agora saímos en pequeno formato, con concertos de media hora, e continuaremos nesta liña até que a situación non mude», explicaba Diego García, uno de los cuatro integrantes del grupo de saxofones. Con él estaban Santiago Vidal, Rocío Hermida y Álvaro Iglesias, los otros tres saxos de la Banda Municipal.

Este modelo de concierto es más novedad para el público que para la banda: «Algunha xa vez temos actuado como grupos en centros socioculturais, e tiveron moi boa acollida. É outro tipo de concerto, como máis familiar, o público está máis próximo e podemos interpretar un repertorio máis pensado para este formato e que normalmente coa banda completa é máis complicado», agrega Diego. Parte de quienes asistieron se sentaron en las escaleras de la plaza, como solía ser habitual; y entre quienes siguieron la actuación de pie había algunas personas que paseaban, aunque la mayoría permanecían paradas y con atención e interés por el buen trabajo de los músicos. Había muchas mascarillas, y se notaba preocupación por guardar la distancia de seguridad.

Este fue uno de los varios conciertos que se incluyeron en la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santiago para conmemorar, este domingo, el Día Europeo da Música. Poco antes actuó en la praza Roxa otro grupo de la banda, el de clarinetes. Además, Brincadeira, Cantigas e Agarimos, Colexiata de Sar, Ultreia, Tom Risco con su vibráfono, el coro Sisters in the House, y Gerson Tineo Trío de jazz también participaron en la celebración. La pianista Aida Seco (en la fotografía) actuó en el parque Granell y entre quienes siguieron su actuación estaban las edilas Mercedes Rosón y Goretti Sanmartín.

A mayores, en el Gaiás se programó con motivo de esta efeméride la primera actividad presencial tras el estado de alarma. Allí actuaron el grupo de música clásica El afecto ilustrado, a mediodía, y entre quienes les escuchó estuvo el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.  Faia y Chisme actuaron por la tarde por la tarde. Estas tres funciones se retransmitieron en directo por el canal de Youtube del Gaiás. También allí se tomaron medidas de seguridad, derivadas de la pandemia del covid-19, como circuitos diferenciados de entrada y de salida, recomendaciones para mantener la distancia social entre personas que no conviven o la obligatoriedad de mascarillas de protección, entre otras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La nueva normalidad de la música en Santiago: conciertos paseando y con distancia