Controlado el incendio en el vertedero de Miramontes

El viento norte empuja una densa nube de humo hacia Bríns, a pocos kilómetros de Santiago

;
Incendio en el vertedero de Miramontes

Santiago / La Voz

El  incendio que se desató en el vertedero de Miramontes, a primera hora de la mañana de hoy, quedó controlado pasadas las nueve de la mañana, pero no se dará por extingido hasta dentro de unos días, según fuentes de la UTE Eyrega, que gestiona el recinto. Eso es así, de acuerdo con las mismas fuentes, el protocolo para este tipo de infraestructuras establece que se mantendrá el control de la zona afectada durante varios días hasta que se pueda considerar que no se reactivará el fuego. La zona afectada corresponde a 2.000 metros cuadrados de los 27.000 metros cuadrados que ocupa la totalidad del vertedero. Fuentes de la empresa aseguraron que es una zona en la que se recogen residuos inorgánicos industriales no peligrosos procedentes del reciblaje de estos residuos. Se prevé que los sevicios de inspección de la Xunta de Galicia acudan al lugar para investigar lo sucedido.

Debido al incendio, la actividad en el vertedero quedó suspendida de forma cautelal y temporal; así coo "la afectaciñon de una parte del sellado con lámina que resultó deteriorada por la alta temperatura provocada por el fuego". La empresa aseguró que no se vieron afectadas personas ni viviendas del entorno. En las labores de extinción trabajaron, además de los bomberos de Santiago, un equipo del propio vertedero mediante el uso de camiones para arrojar tierra sobre la zona del incendio y conseguir aplacar las llamas.  

;
Incendio en el vertedero de Miramontes Incendio en el vertedero de Miramontes

Los bomberos de Santiago recibieron el aviso del incendio poco antes de las seis de la mañana, y estuvieron en el lugar durante casi cuatro horas para intentar controlar el incendio. Las llamas y una densa humareda gris puede verse desde lo alto de uno de los montes próximos, junto al cementerio parroquial, desde donde podía comprobarse la existencia de varios focos de llamas de gran altura junto a una zona cubierta con plásticos y neumáticos, y por encima de la cantera de Miramontes. 

Fuentes de los vecinos apuntaron que se escuchan pequeñas explosiones, posiblemente producidas por los gases concentrados debido al tipo de residuos que se acumulan en el basurero. Al correr viento Norte, en la aldea de Miramontes, a pocos metros del vertedero, no se percibió ni olores ni humo durante el incendio.  Sin embargo, otras aldeas, algo más alejadas, si están recibiendo el humo y un fuerte olor a plástico y basura quemada. Una densa nube gris se extiende a lo largo de varios kilómetros en dirección a la aldea de Roán y hacia Bríns, en la carretera de Santa Comba. La cortina de humo fue visible, durante varias horas, en la zona de Amexenda. Fuentes vecinales apuntaron que, en las primeras horas del día, el humo dificultaba la visibilidad en la dicha carretera y en varios puntos de la parroquia de San Xoán de Fecha. Hacia las 9.30 de la mañana, pese al tiempo veraniego y el cielo azul en altura, la zona estaba cubierta por una densa nieblina, que en realidad era humo. El olor dejaba claro que no se trataba de niebla, sino de humo procedente de un incendio. 

Precisamente, al soplar viento norte, la  cortina de humo que salía del vertedero se extiendoió rápidamente por toda la parroquia, y fue visible desde el polígono do Tambre.

La plataforma de Miramontes apela al rechazo de la ciudadanía a la nueva planta

La plataforma de afectados por el vertedero de Miramontes, en Grixoa, apelaron ayer a la oposición de la ciudadanía a una nueva planta de valorización de residuos de construcción y demolición que, advierte, se desarrollaría en las propias instalaciones de la cantera. El colectivo señala que la empresa Áridos CNC está solicitando autorización para iniciar una actividad complementaria en la cantera. Y piden a los compostelanos que aprovechen que ese proyecto está ahora en período de alegaciones para intentar frenar el proceso de autorización.

Considera la plataforma que dar luz verde al proyecto sería un error, porque en la cantera «existe unha acumulación de actividades que xa foron recoñecidas como contaminantes por parte da Fiscalía» y porque «carece de sentido autorizar máis actividades que poderían aumentar os riscos».

Seguir leyendo

Este vertedero fue objeto de diversas denuncias de los vecinos, que insisten en que la infraestructura tiene sobrepasada la cantidad de residuos que se reciben diariamente, y que no cuenta con las condiciones para acoger algunos de los desechos que están siendo sepultados en el lugar. El Ayuntamiento de Santiago, en el anterior mandato, pidió a la Xunta que se abriera una investigación para esclarecer la situación del vertedero. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Controlado el incendio en el vertedero de Miramontes