Los centros de FP Politécnico y Compostela abren con formación a demanda de los alumnos

Más de la mitad sustituyen este curso las prácticas en empresas por trabajos


SaNtIaGO / La VOZ

Será casi una formación a la carta. Los dos grandes centros de formación profesional de Santiago, el Politécnico y el Compostela, abren la próxima semana para atender presencialmente al alumnado de los últimos cursos que lo demanden. No implantan cita previa, pero será parecido. «Só haberá titorías para o alumnado que teña interese, porque acudir ao centro ten carácter voluntario», manifiesta Ramiro Esparís, director del Compostela. «Temos espazos ben habilitados, sen problemas. E a preinscrición para o próximo curso aínda non comeza, polo que non haberá dificultade para atender a quen queira vir», agrega Esparís.

La mayoría de los alumnos de ambos centros que pueden conseguir el título este curso disponen de medios informáticos suficientes para trabajar a distancia y conectarse con el centro. Casi todos habían finalizado las clases en marzo. Tenían que realizar las prácticas en centros de trabajo, pero debido al estado de alarma la mayoría se acogieron a la opción de sustituirlas por un trabajo. «Cada profesor establece un plan e orienta ese traballo, dependendo do ciclo, para que se asemelle a unha actividade empresarial. E a presentación pode ser tamén telematicamente», indica Ramiro Esparís.

En el Politécnico «un 30 % do alumnado fai as prácticas en empresas, un 10 % decidiu aprazar esas prácticas para setembro e o resto fan un traballo supervisado por un profesor. Nos próximos días se precisan resolver dúbidas ou realizar algunha práctica para completar ese traballo poderán vir sen problemas», señala el director, José Manuel Leis. Prevén poca asistencia, por las consultas que han realizado. «Contamos con dous ou tres por cada ciclo e temos espazos amplos. Tamén se atenderá alumnado que teña pendente de recuperar algunha materia, que é pouco», agrega. Se podrán presentar además telemáticamente los proyectos de fin de ciclo, que evaluará un equipo docente, apunta Esparís.

En el Politécnico se han reincorporado asimismo para continuar su formación estudiantes de algunos ciclos de FP dual, y prevén que lo hagan más el 1 de junio. Ese alumnado podrá desarrollar su titulación, entre el centro y la empresa que tienen asignada, de forma normal, «e para o resto estamos reforzando a atención en liña».

La reanudación de la actividad a partir del lunes será también un ensayo para el próximo curso. Aunque la incorporación de todo el alumnado resultará muy compleja. «Temos aulas de 60 metros cadrados, talleres de 90 metros, e outros espazos de máis; aínda que para ter todas as medidas de seguridade para todos ao mesmo tempo será complicado», indica Leis. De momento, el programa de videoconferencia que les facilitó la consellería favorece bien la enseñanza a distancia, agrega. Para la presencial, los centros señalizaron espacios y ofrecerán gel y otros materiales de seguridad, aunque Esparís aconseja que el alumnado lleve sus propios materiales para escribir y trabajar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los centros de FP Politécnico y Compostela abren con formación a demanda de los alumnos