«El primer día que salí a correr se me saltaron las lágrimas»

Como Andrea Gabián, son muchos los deportistas que hacen malabarismos para hacer «running» con seguridad. «Echo de menos ir a Castrelos, pero no lo he pisado»


vigo / la voz

Correr guardando la distancia de seguridad recomendada de diez metros es complicado en tiempos de desconfinamiento, pero no imposible. «Lo más importante es elegir las horas y el lugar, yo salgo a las siete de la mañana y corro por mi barrio, en O Calvario. Echo de menos correr en Samil o en Castrelos pero hay que evitar las zonas con más gente». Las cuestas del barrio de O Calvario exigen un esfuerzo extra para aficionados al deporte como Andrea Gabián (Caracas, 1987), más conocida como Lady Compostela. 25.000 personas siguen en las redes sociales los consejos de esta bloguera viguesa que ha hecho del deporte y la alimentación sana su forma de vida y su principal fuente de ingresos. «Es posible vivir de Internet, pero no es fácil. No vale con contar tu vida, tienes que tener un proyecto detrás». El suyo es el blog hashtagsaludable.com, una plataforma donde comparte recetas que también cuelga en sus cuentas de Instagram (lady_compostela) y su canal de Youtube (Lady Compostela).

El confinamiento la ha dejado sin una de las dos patas de su proyecto, el deporte. «El primer día que pude volver a salir a correr se me saltaron las lágrimas, te emocionas. Mucha gente me ha dicho que le ha pasado lo mismo. Luego viene la otra parte, cuando descubres que estás en una forma patética, como cuando empezaste a hacer running». La falta de pruebas deportivas, que han tenido que ser canceladas, y el aplazamiento de la VIG BAY ha desmotivado a muchos corredores. Hashtagsaludable forma parte de los patrocinadores de un evento deportivo que se ha organizado para este fin de semana desde Vigo, la primera carrera tras el confinamiento. Confina2running convoca a los corredores a salir mañana a cubrir 5 o 10 kilómetros, por su cuenta, y registrar luego su recorrido. Un evento gratuito en que participará Lady Compostela y que tiene por objetivo ayudar económicamente, mediante donaciones, a la Asociación Vida Digna.

La carrera que cambió su vida

Andrea Gabián participó en su primera prueba deportiva en el año 2013, fue en la Carrera Vigo Contra el Cáncer. «Siempre digo que corrí más con el corazón que con las piernas. Me apunté porque se lo prometí a mi padre al que le acababan de diagnosticar la enfermedad. Era mi primera carrera, y me lancé a hacer diez kilómetros, no sé cómo pero la terminé y mi padre me esperó en la meta». Este momento supuso un antes y un después en la vida de esta creativa publicitaria que estudió Diseño de Producto en Santiago de Compostela. De ahí su apodo.

Lady Compostela es viguesa aunque su proyecto empezó a fraguarse cuando trabajaba en Madrid. «Llevaba una vida muy sedentaria, de muchas horas en la oficina, un trabajo exigente que me generaba ansiedad. Las rutinas eran cada vez peores, me desplazaba todo el rato en transporte público, comía en la oficina, salía saturada y, al llegar a casa, me desahogaba con la comida por impulso. No hacía nada de deporte y no me encontraba bien».

Su catarsis comenzó con un cambio en la alimentación y al ir incorporando el deporte a su rutina. Pero lo que cambió su vida fue el hecho de compartir esa transformación a través de Internet y descubrir que mucha gente se sentía identificada en redes sociales, lo que hacía que los seguidores fueran creciendo.

«En el 2015 lancé el blog hashtagsaludable.com porque me pedían que colgase las recetas de los platos que fotografíaba». Poco después una marca de cocinas la llamó para hacer un taller presencial y ahí entró en contacto con sus seguidores. Fue el primer paso para convertir su afición en su trabajo. Desde entonces ha impartido talleres en Madrid, Barcelona, A Coruña o Vigo y ha participado en eventos gastronómicos como Etiqueta Negra.

Lady Compostela no es cocinera, ni tampoco nutricionista. La suya es una labor de divulgación de su estilo de vida y experiencias, en el running o en la cocina. «Si quieres cambiar tu estilo de vida no puedes comer pechuga de pollo a la plancha todos los días, hay que ser creativo». Sus obras culinarias son recetas que aprende y adapta a sus gusto, experimentando con sabores y texturas para crear platos con mucha legumbre, intentando reducir el consumo de carne. Una cocina en la que, según asegura, no hay grandes influencias del país que la vio nacer: Venezuela. La emigración de sus padres al país latino hizo que naciera al otro lado del Atlántico pero por sus venas corre sangre gallega y unas costumbres culinarias que tampoco están en su recetario. «En mi casa, en Caracas, nada de desayunar arepas, se comía cocido todos los domingos, aunque hiciese 30 grados», confiesa entre risas.

Su canción favorita

 

«No basta», de Franco de Vita. «Es una canción que habla de tener hijos y educarlos, y es un tema muy especial para mí porque me recuerda mucho a mis padres. Ambos fallecieron hace poco, en el 2016 y el 2019, muy jóvenes y de cáncer los dos. Mi primer marathon se lo dediqué a ellos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«El primer día que salí a correr se me saltaron las lágrimas»