El nivel de ocupación de la ORA permite una semana más sin pago

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El Concello amplía el período de gratuidad en el Ensanche al limitarse la demanda de plazas, por ahora, a entre el 60 y el 80 %

16 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de la ORA en el Ensanche disfrutarán todavía de una semana más de servicio gratuito. Aunque la idea era retomar el cobro desde el lunes próximo, el Ayuntamiento ha decidido postergar esa decisión una semana más. Pese a que la oposición consideraba que la vuelta a la normalidad del servicio debería demorarse todavía, el gobierno local no estaba por la labor a principios de mes, cuando decidió acompasar su reactivación con el arranque de la fase 1 de la desescalada del confinamiento.

Tras varias semanas de suspensión, el servicio se retomó el pasado lunes, pero sin multar, lo que, en la práctica, supone su gratuidad. Sus agentes se dedican a informar, a quienes no se ajusten a la normativa, de que el servicio ya funciona. Esa fase informativa, prevista únicamente para esta semana, se extenderá, no obstante, también a la próxima.

Después de las críticas que vinculaban la vuelta del servicio en el Ensanche (la gratuidad se mantiene todavía en el campus y en las áreas de Pontepedriña y Conxo) a un afán recaudatorio, el Concello parece haber reflexionado una vez que ha constatado que la demanda actual todavía permite garantizar la rotación sin aplicar el cobro. Aunque también apelaba a la necesidad de garantizar ingresos ordinarios cuando los gastos extraordinarios por el covid-19 crecen, el argumento principal del alcalde para restaurar el cobro era la necesidad de asegurar la rotación.

Rotación forzada

Si bien con mayor presión por la mañana, los niveles de ocupación han estado esta semana entre el 60 y el 80 %, lo que da margen para la rotación natural pese al incremento del tráfico privado en la ciudad, que está en torno al 50 % de lo habitual antes de la declaración del estado de alarma. La movilidad media se situó entre los 77.000 y los 88.000 vehículos diarios en las últimas jornadas, cuando antes era de 176.000. Pero se espera que este siga subiendo y que el nivel de ocupación de la ORA se acerque ya durante la próxima semana al cien por cien, lo que obligará ya «a forzar a rotación» a través del cobro. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, no contempla por tanto que la fase informativa se pueda prolongar más allá, con lo que es probable que desde el día 25 se comience a cobrar.

En cuanto al transporte público, aunque también se observa recuperación, es más lenta. Ahora mismo mueve entre el 12 y el 13 % del pasaje precovid, por lo que de momento no se recuperarán más prestaciones. Con la desescalada, su servicio aumentó al 55 %.