El ancho de las calles impide instalar terrazas

El Concello exige dos metros de seguridad entre filas de mesas y casi dos más para tránsito peatonal


santiago / La Voz

La mayoría de las terrazas de Santiago quedan prohibidas. Así se deduce de la respuesta que han dado los técnicos de Disciplina Urbanística ante la aclaración que solicitó la Asociación de Hostelería en relación con la terraza del Farggi, en Porta Faxeira. De acuerdo con esa aclaración municipal, que se hace extensible a todos los establecimientos, es necesario dejar una franja de 1,80 metros para uso exclusivo del paso de peatones y, además, otros dos metros de distancia entre ese espacio peatonal y las mesas de la terraza, es decir, 3,80 metros libres en total. En Porta Faxeira, por tanto, solo se podría colocar una fila de mesas junto a la calzada, lo que hace inviable económicamente la apertura de los locales. Esa fue una de las zonas que registró mayor concentración de gente durante el pasado lunes.

Aunque la aclaración se hizo para ese establecimiento en concreto de Porta Faxeira, fuentes de Hostalaría Compostela aseguran que se trata de una interpretación que afecta a todos los locales. Y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, advierte: «Los que no puedan abrir, que no abran». Con todo, la edila instó a los hosteleros a que presenten en el Concello un proyecto para delimitar sus terrazas, y ya les indicarán después si pueden o no ocupar más espacio. En la reunión de la pasada semana se le pidió a Hostalaría Compostela que se encargara de elaborar ese proyecto, pero se negó al no contar con medios para ello. Ahora Rosón pide que cada hostelero haga su propuesta, que el Concello, dice, responderá a la mayor brevedad.

De acuerdo con esta interpretación de la norma, prácticamente no hay calles en Santiago con el ancho necesario para que puedan acoger terrazas. Los espacios de mesas y sillas que podrían encajar en ese modelo las limitarían a las plazas. En la zona del Franco y A Raíña, y en el entorno de la Praza de Abastos, tampoco se pueden autorizar terrazas, dado que el ancho de las calles es inferior a los cinco metros mínimos que son necesarios para colocar una fila de mesas y dejar los casi cuatro metros para peatones.

Prohibidas las interiores

Otro varapalo para los hosteleros es la imposibilidad de ocupar las terrazas interiores, aunque estén en suelo privado. Concretamente las de la plaza de Europa, en Área Central, no pueden instalarse. Esta interpretación choca con la opinión de la asociación empresarial, que considera que se trata de espacio al aire libre sobre terrenos privados de uso público. Mercedes Rosón alega al respecto que no cree que sea posible la colocación de mesas. Sobre las terrazas al aire libre situadas en las partes traseras de los establecimientos, caso de varios de la Rúa de San Pedro y otros barrios, tampoco pueden instalarse, al ser necesario cruzar el inmueble para llegar a ellas.

Durante la mañana de ayer, numerosos hosteleros comenzaron a colocar sus terrazas desde primera hora sin cumplir con la interpretación que dictó a media mañana el departamento municipal de Disciplina Urbanística. Todos los hosteleros, asociados o no Hostalaría Compostela, serán advertidos por la Policía Local para que adapten sus instalaciones a la interpretación municipal. La realidad es que, tanto en las terrazas en calles del casco histórico como en las del Ensanche, los peatones carecen de esos casi dos metros para su tránsito y de la franja de seguridad de dos metros hasta las terrazas.

Mercedes Rosón sostiene que «el sector no tiene motivos de queja»

La concejala de Urbanismo insiste en que el sector «no tiene motivos de queja», ya que se están manteniendo reuniones semanales con ellos para aclarar todas las circunstancias y buscar soluciones. Mercedes Rosón apunta que los locales pueden ocupar más espacio en la vía pública para colocar sus mesas, pero dejando el requerido para peatones y sin ocupar los accesos a las casas, locales y garajes. Reconoce Rosón que, al ser necesario ampliar el espacio para los peatones, es probable que se reduzca el número de mesas que pueden colocarse, lo que impedirá llegar al 50 % de las autorizadas durante esta fase 1 de la desescalada.

Desde el Concello enfatizan la llamada al «sentido común» a la hora de colocar las terrazas y también al hacer uso de ellas. En cuanto a las dificultades de la mayoría de los locales de Santiago para cumplir con la interpretación municipal, la concejala Mercedes Rosón reitera que se trata de un asunto de salud, y recalca que el Concello estudiará todos los casos.

Hostalaría cree que la aplicación de la norma en Santiago es «a máis restritiva do Estado»

La interpretación hecha ayer por el Concello de Santiago sobre el decreto que permite abrir las terrazas a un 50 % de su capacidad fue calificada como «a máis restritiva do Estado», en palabras de Lois Lópes, portavoz de Hostalaría Compostela. Esta lectura deja a los negocios al borde de la quiebra, de acuerdo con la visión del sector. «Lévannos ao peche», aseguró. Para la asociación, el comunicado del Concello no responde a la «flexibilidade anunciada polo alcalde, nin corresponde co decreto que firmou». Por eso, pide ahora diálogo directo con Sánchez Bugallo.

Unas horas antes de que se recibiera en la sede de Hostalaría la respuesta de Disciplina Urbanística, el portavoz apelaba a la «responsabilidade individual» tanto de los hosteleros como de los ciudadanos para no saturar las calles. Y también a la solidaridad de los clientes con los propios hosteleros, «que o están a pasar moi mal economicamente», para facilitar la rotación en las terrazas. El sector descarta aplicar fórmulas como limitar el tiempo para permanecer en las terrazas, como hacen en otras ciudades.

Lópes insiste en que los locales que aplicaron el decreto este lunes eran pequeños, y pide que no se criminalice al sector. Afirma que la mayoría respetó las normas. Esta interpretación se hizo de acuerdo con el criterio que, según el portavoz, Raxoi trasladó a los hosteleros en la reunión de la semana pasada, que «non ten que ver co que din agora».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El ancho de las calles impide instalar terrazas