Os Tilos sí, pero Parque Montouto no

La limitación de horarios solo afecta al centro de Santiago, Cacheiras, Biduído y Ortoño


santiago / la voz

Cuando se establece un criterio, sea el que sea, siempre hay vencedores y vencidos. Tras dos meses de confinamiento casi absoluto y de dos semanas de paseos limitados por franjas horarias, la posibilidad de librarse de esa restricción y recuperar la libertad para entrar y salir de casa cuando se quiera es un trofeo codiciado. Un premio que en el área de Compostela podrán disfrutar todos menos aquellos que residan en el casco urbano de Santiago, en Cacheiras (Teo) y en las parroquias amienses de Biduído y Ortoño, en las que se encuentran los populosos núcleos de O Milladoiro y Bertamiráns.

La decisión no ha sido fácil, porque la distribución territorial gallega tampoco lo es. En Teo, por ejemplo, los vencidos están en Parque Montouto, porque esa urbanización está incluida administrativamente en la parroquia de Cacheiras, pero hace vida en la de Os Tilos, de la que le separan pocos pasos y en la que sus vecinos sí pueden disfrutar ya desde ayer de la ansiada libertad horaria para pasear y hacer deporte.

En Parque Montouto muchos daban por hecho que podrían salir y la decisión les ha cogido por sorpresa. «A verdade que esta organización por parroquias nos xogou unha mala pasada», señala Juan Lema, presidente de la asociación de vecinos de la urbanización. «Eu contaba con poder saír porque a densidade de poboación que temos é pequena, moito máis pequena que nos Tilos, por exemplo, polo que non deixa de ser curioso que eles poidan ter liberdade de horario e nós non, pero bo, pois teremos que esperar un pouquiño e que todo sexa por ben de controlar este desastre que temos», añade.

Lema está entre esa gran mayoría que cada día aprovecha la franja horaria autorizada para dar un paseo «e a verdade é que cando dan as oito da tarde, sona o Resistiré e hai moita xente da urbanización paseando», asegura. Eso sí, esperan que la Policía Local sea flexible y tenga en cuenta su especial situación.

El dilema de Ames

En Ames, tan solo las parroquias de Biduído y Ortoño tienen más de 5.000 habitantes y tendrán que seguir respetando las franjas horarias del confinamiento. La primera alberga el núcleo urbano de O Milladoiro y la segunda el de Bertamiráns, aunque también cuentan con zonas rurales. De ahí que el Concello haya tenido el dilema de si aplicar el criterio parroquial o el de núcleo urbano, aunque finalmente han optado por el primero para evitar más complicaciones.

En Oroso, todos los vecinos pueden ya salir a pasear siempre que lo deseen. Su núcleo principal, explica el alcalde, Manuel Mirás, no supera el límite de los 5.000 habitantes, por lo que también en Sigüeiro se eliminan las restricciones.

En Compostela, la medida beneficia a los 17.000 vecinos del medio rural

El plan de desescalada del confinamiento absoluto que exigió la pandemia del coronavirus plantea algunas dudas en Santiago. No en las parroquias del medio rural, en las que sus 17.000 vecinos está claro que podrán a partir de ahora salir cuando quieran de casa a pasear o hacer deporte, como aclaró ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. Tampoco en el centro de la ciudad, porque en el Ensanche o en la zona vieja tendrán que seguir respetando las franjas horarias por el momento. Lo que aún no está claro, y en ello están trabajando los departamentos de Urbanismo y Tráfico del Concello cruzando sus datos, es qué va a pasar en aquellas zonas semiurbanas o en lugares que, estando administrativamente en una parroquia claramente urbana, son sin duda alguna núcleos rurales. Es el caso de Angrois, en Sar, pero también de A Cruxeira, en Conxo, o de A Rocha Vella. En todos estos casos el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión, ya que la Xunta ha optado por, en caso de duda, dejar que sean los alcaldes los que diriman la cuestión porque entiende que son ellos los que mejor conocen sus municipios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Os Tilos sí, pero Parque Montouto no