El alcalde ve inaceptable la propuesta de Acuaes para financiar la nueva depuradora

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Entiende que debe ser el Estado el que asuma el coste de la parte que estaba pendiente de financiación con fondos comunitarios

27 abr 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

"Inaceptable". Así de tajante se manifestó esta mañana el alcalde acerca de la propuesta de la sociedad estatal Acuaes para la financiación de la futura depuradora municipal en Silvouta. Y así se lo ha transmitido ya, aunque la posición municipal oficial está pendiente, al menos en principio, de lo que se trate en la junta de portavoces que se celebra ahora mismo. 

El alcalde considera inadmisible que la entidad estatal formule una propuesta en la que la mayor parte del coste del equipamiento se acabaría trasladando a los vecinos, tras darse prácticamente por perdido el acceso a fondos europeos del período 2014-2020. Xosé Sánchez Bugallo no da todavía por perdida del todo la batalla de los fondos comunitarios, aunque sabe que a estas alturas, estos ya no alcanzarían a financiar hasta el 65 % del coste de la obra que se preveía inicialmente. Pero sí reclama al Gobierno central que asuma su parte de responsabilidad con la situación actual de este proyecto.

La Administración autonómica y la local tienen la suya, afirma, tras haber propiciado un cambio de ubicación cuando ya estaba decidida y encaminada la inicial. Pero también la tienen la estatal por haber consentido, dice. Como infraestructura de interés general, la EDAR es de su competencia, una competencia que el Estado ejerció para rechazar propuestas con otros equipamientos también de interés general en Galicia. El regidor defiende, por tanto, que debe ser la Administración estatal la que asuma la financiación que estaba pendiente de fondos europeos. En principio, el proyecto de la nueva depuradora se estima en más de 52 millones de euros, sin contar el IVA.