Fallece Teresa Rodrigo, coordinadora del premio Stephen Hawking del IES Rosalía de Castro

La reconocida física atómica no pudo asistir a la entrega del galardón y había mostrado interés en acudir al centro


Santiago / La Voz

 La dirección del IES Rosalía de Castro lamenta el fallecimiento a los 63 años de Teresa Rodrigo, catedrática de física atómica de la Universidad de Cantabria, quien fue la coordinadora de la tercera edición del premio Stephen Hawking de investigación científica para alumnado de secundaria convocado por este centro compostelano. En la entrega del galardón, el 7 de febrero, ya no participó debido a su enfermedad. En el acto se difundió una entrevista que le hizo la ex alumna y también investigadora Marta Pita.

Teresa Rodrigo fue «unha investigadora extrarodinaria que deu voz ás mulleres científicas e foi pioneira na Física de Partículas», resalta Xavier Mouriño, director del IES Rosalía de Castro. El centro divulga un obituario elaborado por colegas del Instituto de Física de Cantabria, en el que ejerció desde 1994. Valoran que «Es imposible exagerar la influencia y el liderazgo de Teresa en el desarrollo de la comunidad española de física de partículas» y destacan las puertas que abrió en este ámbito, y sus aportaciones en el CERN. Jesús Fidalgo, profesor de Física del IES Rosalía y coordinador del premio Stephen Hawking, señala asimismo su contribución «no equipo do CMS», uno de los dos detectores de partículas de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones, entre otras actuaciones destacadas de su trayectoria, con proyección internacional.

Xavier Mouriño enfatiza asimismo la relación de la investigadora fallecida con la Facultade de Física de la USC, en especial con el profesor y ex rector Carlos Pajares y su grupo, que la propusieron como coordinadora de esta edición del premio. Teresa Rodrígo había manifestado interés en venir a Santiago y conocer el IES Rosalía, según había indicado a Mouriño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Fallece Teresa Rodrigo, coordinadora del premio Stephen Hawking del IES Rosalía de Castro