Viaqua blinda sus instalaciones para garantizar el suministro de agua potable

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La concesionaria mantiene presencia permanente de trabajadores en las plantas potabilizadoras que gestiona

19 abr 2020 . Actualizado a las 15:43 h.

La empresa Viaqua, en coordinación con las autoridades autonómicas y locales, implantó hace más de un mes una serie de medidas preventivas encaminadas a proteger la seguridad sanitaria de todos sus empleados, así como a asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones en las que opera, sean plantas de depuración, de potabilización o de suministro de agua.

La compañía da ahora un paso más, organizando la presencia permanente de trabajadores en las plantas potabilizadoras. El principal objetivo de esta medida es garantizar el suministro de agua potable y el saneamiento, actividades declaradas como servicios esenciales. Por tanto, Viaqua ha adoptado diferentes medidas para proteger al personal que desarrolla estas operaciones, para minimizar así el posible impacto que podría ocasionar su ausencia a causa de una infección o cuarentena asociada al coronavirus.

Dentro de este plan de actuación, se engloban las plantas de tratamiento de agua potable críticas, declaradas por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), así como las plantas de tratamiento de agua potable que Viaqua considera esenciales por el volumen de habitantes abastecidos. En estos casos se incluye la estación del Tambre, que abastece a Santiago de Compostela; la de Coiñás, que da servicio a la población de Ourense; la planta del Lérez, que abastece a Pontevedra; y la estación de la Mancomunidad del Salnés, que suministra agua a esta zona.

Los operarios estarán quince días trabajando y alojados en caravanas habilitadas en las instalaciones y pasarán luego a ser sustituidos por el siguiente equipo, cuyos miembros habrán reducido o anulado su contacto con el exterior.