Jaime Tizón: «Los santiagueses siempre han querido a los Bomberos y se lo agradecimos»

El bombero y guitarrista que actuó este viernes para animar a los compostelanos dice que recibieron muchas peticiones para nuevos conciertos


Santiago / la voz

La gira musical del Viernes Santo de los Bomberos de Santiago fue todo un éxito. Así lo demostraron las numerosas llamadas que empezaron a recibir en el parque después de que uno de sus miembros, Jaime Tizón, que también es músico, se subiese a la plataforma del vehículo autobrazo, esta vez, con la guitarra como herramienta de trabajo. «Cuando empezamos a tocar en Fontiñas empezaron a llegar llamadas al parque haciendo peticiones. ‘¡Qué vengan por aquí!’ Querían que los Bomberos fueran a todas partes, pero no era posible», explica el intérprete, principal cara visible del servicio de emergencias compostelano en esta iniciativa que llegó a la Plaza de Europa, la Praza do Obradoiro, Santiago de Chile, Praza Roxa, y finalmente a la avenida de Ferrol y al barrio de Vite.

Esta gira musical comenzó a gestarse hace poco más de una semana cuando un compañero le planteó esta posibilidad a Jaime Tizón tras contar previamente con el visto bueno del responsable del parque. El bombero y músico no lo dudó. Había el ejemplo de unos bomberos en Düsseldorf que habían hecho algo parecido interpretando el Himno de la alegría, «pero nosotros queríamos darle una vuelta de tuerca y realizar algo más movidillo para animar a la gente». Así, también interpretó un tema uniendo el Resistiré y el I’ ll be survive, «para transmitir un poco de alegría y para descongestionar el tema del confinamiento». Y desde que los primeros acordes sonaban de la guitarra de Jaime Tizón, «el público estaba entregado al 100 %», una respuesta que atribuye a dos motivos: «porque somos los Bomberos y siempre somos bien recibidos; y, además, porque le llevas música».

El bombero y guitarrista explica que fue «muy emocionante» esta gira musical ya que «la gente está ahí metida en casa y, de repente, es como un soplo de aire fresco». Además, añade que a nivel particular, como intérprete, «para mí fue el concierto de mi vida. Ahí subido a la cesta de la autoescalera y con la gente con ese calor tan cercano. Notar que estaban ansiosos, expectantes; les veía la cara y parecía que estaban llegando los Reyes Magos». Tizón lleva desde el 2006 formando parte de la plantilla del cuerpo de Bomberos de Santiago. Algunos también lo conocerán por su faceta musical, que retomó en el año 2015 al integrarse en el grupo V-Rock, que ofrece versiones de temas clásicos del rock.

Esta iniciativa de los Bomberos «es fundamentalmente una palmadita de ánimo, decir: ‘Venga, que llevamos un mes y hay que aguantar un poquito más’. Además, sabemos que la gente de Santiago siempre ha demostrado muchísimo cariño a los Bomberos, siempre hemos sido bienvenidos, siempre nos han querido y quisimos agradecérselo, nos debemos a la gente de Santiago. Ahora es un momento difícil y queremos demostrar que estamos ahí, no necesariamente para rescatarlos como habitualmente, pero sí una forma de rescatarlos desde el punto de vista anímico y emocional».

Esta iniciativa, que se gestó casi en secreto -«solo lo sabían cuatro compañeros» y muchos de ellos se enteraron el propio viernes-, también fue recogida para hacer un vídeo que están preparando sobre el confinamiento en Santiago. Sin embargo, para completarlo están todavía pendientes de un permiso para grabar con dron en un par de semanas. Y, ¿habrá nuevas giras musicales de los Bomberos? «No lo descarto, pero ya no depende de mí», responde Jaime Tizón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Jaime Tizón: «Los santiagueses siempre han querido a los Bomberos y se lo agradecimos»