Las denuncias por infringir el estado de alarma ya llegan a 53 y pueden conllevar sanción de entre 601 y 30.000 euros

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Un conductor que circulaba sin justificación da positivo en alcoholemia

25 mar 2020 . Actualizado a las 16:15 h.

Las denuncias por incumplimiento de las restricciones de movilidad derivadas del estado de alarma continúan creciendo. Sus protagonistas son los menos entre una población que está siguiendo las directrices de forma mayoritaria, pero también los hay. De momento, la Policía Local ha realizado 53 propuestas de sanción, que se tramitan ante la Subdelegación del Gobierno. Suman siete más sobre las constatadas hasta ayer. Las multas por estas circunstancias pueden ir desde los 601 a los 30.000 euros, por infraccións graves de la Ley de Seguridad Ciudadana, recuerda el Ayuntamiento.

Se trata en general de presencias injustificadas en la vía pública, aunque entre los casos detectados hay curiosidades como la de los ocupantes de dos vehículos implicados en un accidente de tráfico sin heridos. Ninguno de sus conductores, ambos procedentes de poblaciones relativamente apartadas de Santiago, según el Ayuntamiento, "puido xustificar o motivo da súa circulación por estrada". De ahí que se haya tramitado la propuesta de sanción para ambos y para el acompañante que viajaba con uno de ellos, al igual que para el conductor de otro vehículo que también circuló estos días "sen xustificación", pero, en su caso, con el agravante de dar positivo en el control de alcoholemia que se le practicó.

Pero la Policía Local no solo está pendiente de la movilidad al volante. También de la peatonal, donde la picaresca de tratar de darse un paseo arguyendo que iba a la compra puede salirle cara a la persona que se detectó caminando a primeras horas de la mañana en una de esas jornadas y que decía dirigirse a una frutería. Hasta ahí, correcto. El problema surgió cuando la misma dotación policial se la encontró una hora más tarde en otra calle, a dos kilómetros de distancia.

Ahí ya se vio con la propuesta de denuncia, que habrá de resolver la Subdelegación del Gobierno, el órgano competente en la materia, al que también le llegará, si no le ha llegado ya, el caso de otra persona sancionada por negarse a marchar a su domicilio estando bajo los efectos del alcohol y después de rechazar la asistencia sanitaria que se le ofrecía por lesiones en la cara, según apunta el Concello en el balance del control del estado de alarma desde que se implantó el pasado día 16. 

En este período, la Policía Local ha identificado además a 82 persoas e inspeccionado un total de 312 vehículos en los controles realizados en distintos puntos de la ciudad, ya fuese a través de inspecciones propias o de las asumidas en colaboración con otros cuerpos policiales.