Bugallo, ante las iniciativas vecinales de voluntariado: «Hai voluntarios cualificados e a mellor axuda é quedar na casa»

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las agradece, como la respuesta de los ciudadanos al estado de alarma, pero defiende que esta "é unha batalla que só podemos vencer unidos, cada un desde o posto que ten asignado"

17 mar 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Benestar Social, Mila Castro, agradecieron ayer las iniciativas vecinales que están surgiendo para servir de apoyo a personas que no pueden abandonar sus hogares, pero también les recuerdan que la mejor ayuda en estos momentos «é quedar na casa». En un comunicado que el regidor dirigió ayer a toda la población a través de la página web del Ayuntamiento, Bugallo afirma que hay equipos de voluntariado cualificado que ya están compartiendo «empeño e esforzo» con el Concello para atender «as necesidades da cidadanía, sobre todo daquelas persoas máis vulnerables».

Se trata de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Vermella, expone el regidor antes de apuntar que esta «é unha batalla que só podemos vencer unidos, cada un desde o posto que ten asignado», porque «só colaborando podemos saír reforzados desta crise».

El alcalde (en la imagen, con guantes en una reunión que mantuvo ayer en Raxoi) agradece a los compostelanos «o esforzo, a seriedade e a disciplina» con que están asumiendo el estado de alarma e insiste en que la única forma de «frear esta pandemia é illándonos un tempo». Y pide especial atención para el seguimiento de las medidas que vayan aprobando las distintas administraciones, tanto a nivel sanitario como de movilidad. Para ello, Raxoi ofrece un enlace en su web (santiagodecompostela.gal) con las medidas decretadas por Gobierno central y Xunta, y las propias de la Administración local, además de los protocolos sanitarios.

Compostela Aberta ha solicitado al gobierno municipal que estudie fórmulas jurídicas que permitan que los empleados de empresas municipales y contratas afectados por el paro de actividad puedan reforzar las labores de atención a la ciudadanía.