Peregrinos que adelantan su llegada y aluvión de compras a primera hora en Santiago

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las calles compostelanas están este sábado semivacías, tanto en la zona vieja como en el Ensanche

14 mar 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

Hubo mucho madrugón para hacer las compras. Lo notaron tanto en el mercado de abastos como en los establecimientos de alimentación del Ensanche. Entre las ocho y las diez fue hora punta en la panadería de Doutor Teixeiro en la que despachan Ana y Belén. Tanto que incluso colocaron un cartel indicando que la capacidad máxima en el interior era de cuatro personas. «Se llevan el pan para congelar», explican. También en la panadería de María José Otero, al lado de la plaza, notaron una mayor demanda. Poco antes de la una ya prácticamente habían terminado el producto cuando habitualmente es sobre las tres de la tarde.

En la plaza uno de los productos estrellas era el pollo, con grandes colas para adquirirlo. También fueron las primeras horas las de mayor actividad. 

El ajetreo en las tiendas de alimentación contrastaba con el poco tráfico en el Ensanche, donde hasta se podía elegir sitio donde aparcar, algo impensable cualquier otro sábado. En ese sentido, los taxistas apuntaban que habían tenido hasta un 90% Menos del trabajo habitual. Lo llevan advirtiendo ya en los últimos días este descenso. 

La Praza do Obradoiro estaba semivacía al mediodía. Entre los pocos peregrinos que llegaban, la preocupación era cómo regresar a casa después de adelantar su llegada a Santiago por el cierre de los albergues públicos. «Tenían que prever algún sitio para poder dormir o comer», se quejaba Felipe Campos, de Sevilla, que tenía previsto ir a Fisterra y ya lo descartó tras hacer el Camino Primitivo.