La orientación llega a la ciudad vieja

La Asociación Correr e Pensar busca el tirón del Euro City Race Tour


santiago / la voz

Quien quiera adentrarse en las pruebas de orientación o familiarizarse con cualquier detalle relacionado con esta modalidad deportiva no tiene más que dirigirse a la Asociación Correr e Pensar. Descubrirá una disciplina poco conocida pero que tiene sus adeptos. Quienes la practican tienen que completar un recorrido en el que deben localizar una serie de balizas valiéndose únicamente de la ayuda de un mapa y una brújula. Gana el que emplea menos tiempo. Y más importante que la velocidad es la capacidad para trazar una buena ruta. Es cuestión de pensar y correr. O caminar. Porque la condición física no es determinante.

La referida asociación, en colaboración con el Concello de Santiago y con los clubes Aromön de Pontevedra y USC Orientación, se está volcando en una cita que debería darle un impulso más que notable a la divulgación de la orientación en Compostela. Para los días 25 y 26 de abril está fijada una prueba del Euro City Race Tour.

Si el coronavirus impide su celebración, intentarán buscar acomodo en otra fecha del calendario o trasladarla al año próximo. El próximo día 22 tendría que celebrarse la primera carrera, en Coímbra, y ha sido suspendida.

Tres pruebas en dos días

El programa prevé tres pruebas en Compostela. El sábado 25, por la mañana, una de bosque, en el Monte Pedroso. Es el Campeonato Gallego de Distancia Media, puntuable para la Liga Gallega y la Liga Interregional Galicia -Norte de Portugal. Para ese mismo día, por la tarde, está fijada la de esprint, en el campus universitario.

La gran jornada es la que está reservada para el domingo 26, con la carrera del Euro City Race, también valedera para la Liga Gallega de Orientación. El escenario será la ciudad vieja junto con los parques de la Alameda, Belvís y Bonaval, con la meta instalada en la Praza do Obradoiro. El objetivo es combinar el deporte con la promoción del patrimonio histórico y cultural de Santiago, con algunos puntos de localización que sorprenderán a más de uno.

Entre los inscritos hay ya varios de Inglaterra y Suiza, e incluso están apuntados deportistas de Nueva Zelanda y Rusia. Ahora todo queda a la espera de acontecimientos, por la amenaza del coronavirus.

Ese domingo 26, a la par que la prueba reina, habrá un recorrido deportivo y cultural abierto a la participación de quienes quieran iniciarse en la orientación. Alumnos del Instituto de Bertamiráns, con el asesoramiento de varios profesores, son los encargados de elaborar un itinerario que incluirá lugares históricos menos conocidos y de diferentes etapas de Compostela.

Es una actividad abierta a todas las edades, con voluntarios que explicarán nociones básicas a cuantos quieran apuntarse, para que puedan completar el circuito.

La organización irá publicando todas las novedades que se vayan produciendo a lo largo de los próximos días en la página web www.compostelacityrace.com.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La orientación llega a la ciudad vieja