La Catedral, cerrada «hasta nuevo aviso» por la crisis del coronavirus

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Las obras de restauración en distintos espacios del conjunto monumental proseguirán con normalidad

13 mar 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

La Catedral de Santiago ha cerrado sus puertas al público desde las 12.00 horas de este viernes debido a la crisis del coronavirus. Las mantendrá cerradas «hasta nuevo aviso», según anunció el Cabildo, atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Esta medida no afectará al normal desarrollo de las obras de restauración que se están ejecutando en diferentes lugares del conjunto catedralicio y que desde hace meses afectan especialmente a la nave central y el altar mayor de la basílica, de forma que ya estaban cerradas al culto, si bien el templo seguía teniendo una elevada afluencia de visitantes, en especial turistas, para contemplar los espacios no acotados o cubiertos por las obras.

La primera medida restrictiva por la crisis del coronavirus fue aplicada por las autoridades eclesiásticas el lunes de esta semana, cuando prohibieron, para la prevención de posibles contagios, la realización del rito del abrazo y el beso al Apóstol. No obstante, no había sido cerrado el acceso al camarín de la capilla mayor donde se ubica la figura del Apóstol, sino que uno de los vigilantes de la basílica se encargaba de controlar que nadie la tocase. 

La autoridades eclesiásticas, que piden comprensión por esta medida insólita en la historia reciente de la Catedral, podrían decidir otras medidas de protección frente al coronavirus durante una reunión que mantendrán los obispos en las próximas horas.