La presencia de cocaína en las aguas residuales de Santiago aumenta un 42 %

El último informe del Observatorio Europeo de las Drogas revela que los fines de semana se consume más esta sustancia en la capital gallega que en Madrid


Santiago

El consumo de cocaína en Santiago no para de crecer y está por encima de Madrid los fines de semana. Así lo revela el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, institución que desde el 2011 monitoriza la presencia de sustancias estupefacientes en las aguas residuales de 70 ciudades europeas, entre ellas las capitales gallega y española, así como Barcelona, Valencia y Castellón.

El informe, del que se ha hecho eco la asociación gallega de lucha contra la droga Érguete, concluye que la presencia de cocaína en las aguas residuales compostelanas creció un 42 % en el 2019 con respecto al año anterior, pasando de 352 miligramos por cada mil habitantes a 500.

Las cifras, resalta Érguete, son «altas» y «significativas» si se comparan con las de otras ciudades españolas y, aunque la media de miligramos de cocaína en las aguas residuales de Santiago es ligeramente inferior a la de Madrid, si solo se atiende a los registros de los fines de semana, en los que se analiza de viernes a lunes, el dato se invierte y es Compostela, con 542 miligramos por cada mil habitantes, la que está por encima de la capital española, que se queda en 524 miligramos.

Para Érguete, los datos que refleja el informe del 2019 del Observatorio Europeo de las Drogas deben «alertarnos e facernos reflexionar sobre o consumo de cocaína», explica Laura Durán, responsable del programa de prevención de la asociación.

Esta experta advierte de que hay que tener en cuenta que estos datos no dan estimaciones de personas consumidoras de cocaína en Santiago, pero sí indican que se consume «e que ese consumo aumenta», añade.

Por ello, desde Érguerte llaman la atención sobre la necesidad de que los programas de prevención también atiendan «a evolución desta droga para previr e interromper esta tendencia», señala Durán.

El estudio también recaba datos sobre consumo de anfetaminas, metanfetaminas y MDMA, que muestran un ligero aumento en Santiago, aunque no tan pronunciado como en el caso de la cocaína, de la presencia en las aguas residuales de la ciudad de anfetaminas y MDMA.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La presencia de cocaína en las aguas residuales de Santiago aumenta un 42 %