Las empresas piden más electricistas al Politécnico para renovar las plantillas

El centro buscó el mejor entre su alumnado más joven con un campeonato interno


santiago / la voz

En mayo está programado un campeonato provincial para elegir el mejor estudiante de electricidad y electrónica de la provincia. Competirá en noviembre en Madrid, en la final estatal. Es una de las actividades que promueven las asociaciones de industriales electricistas y de telecomunicaciones para buscar nuevos profesionales y poder renovar sus plantillas de electricistas, pues tienen dificultades, según manifestaban ayer representantes de esa entidad en la provincia.

Para escoger su mejor candidato, el Politécnico organizó ayer por vez primera un campeonato interno entre alumnado que tenga como máximo 21 años en noviembre. Ganó Carlos Dafonte, que se impuso a Pablo Álvarez, Mateo Boullón y Brais Pérez, también finalistas. Todos del ciclo medio de Instalacións eléctricas e automáticas. Podían participar los del ciclo superior de Sistemas electrotécnicos e automatizados, pero ninguno cumplía el requisito de edad. Como tampoco lo cumplía la única alumna de esta especialidad, afirman Lidia Caamaño y Sandra Pouso, docentes de esa familia profesional.

«De 75 estudiantes de electricidad solo hay una mujer, cuando es un trabajo que pueden realizar sin problema», manifiesta Sandra Pouso, también docente de esta especialidad. Entre el personal docente hay más equilibrio, con cinco mujeres, afirman.

Cinco horas para demostrar buen hacer y destreza profesional 

El campeonato de electricistas se celebró entre las 9.00 y las 14.00 horas. Representantes de la asociación provincial Asinec, y de las empresas Metalux Galicia y Moonoff siguieron el proceso y participaron en el jurado. Los estudiantes tuvieron que realizar la simulación de una instalación eléctrica y de telecomunicaciones de una vivienda, y del exterior: alumbrado, cuadro eléctrico, diferentes tipos de canalizaciones, tubo y canaleta, tomas de corriente, de datos y de televisión, entre otras.

«Hai alumnado que por condicións técnicas, destreza e habilidade poderían participar, e que non cumpren o requisito da idade. E dos que teñen idade seleccionamos os catro mellores expedientes», explica la profesora Lidia Caamaño.

En la final provincial estará un alumno del IES Macías o Namorado de Padrón; y de Ferrol, A Coruña, Betanzos y más centros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las empresas piden más electricistas al Politécnico para renovar las plantillas