Piden con firmas y baile en la calle un conservatorio de danza para Santiago

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Los cuatro grupos municipales y centros privados secundan la campaña de una plataforma ciudadana que justifica su necesidad

09 mar 2020 . Actualizado a las 23:41 h.

Más de 4.000 firmas se han recogido en los últimos días para solicitar un Conservatorio de Danza público en Santiago. Una Plataforma ciudadana continuará la campaña hasta lograr ese objetivo, según avanzaron en su presentación, esta mañana, tres de sus portavoces: Fernando Lacaci, presidente de la Federación de ANPAS; y Xiana Vilas y Berta Secall, docentes de danza. Reunirán más firmas hasta el próximo mes. Además, el sábado 18 de abril reclamarán el nuevo bailando en la praza de Cervantes. Y tan pronto se constituya el nuevo Parlamento Galego solicitarán reuniones con los grupos para exponerles la necesidad de esa dotación educativa.

En la presentación de la Plataforma participaron representantes de los cuatro grupos municipales: Gonzalo Muiños, del PSdeG-PSOE y además del gobierno local; Goretti Sanmartín, del BNG, quiendefendió una propuesta con esta reivindicación en el pleno municipal de Santiago, en noviembre, aprobada por unanimidad; y María Antón y Branca Novoneyra, del PP y de CA. También estuvo Carmen Collazo, otra docente de danza.

La demanda de un Conservatorio de Danza público se planteó hace diez años, sin éxito, indicaron. Entonces había una única escuela de danza privada en la ciudad, ahora hay 12, lo que evidencia el interés por la danza en Santiago y municipios de su zona de influencia. Estas 12 escuela de danza privadas tienen más de 1.700 personas matriculadas y parte de ellas han manifestado también su apoyo a que se construya un Conservatorio. Además, si se agregan las personas que asisten a agrupaciones de danza tradicional en la ciudad y municipios limítrofes, son más de 3.000, lo que demuestra «interese evidente na formación en danza», manifestaron.

En Galicia solo hay un Conservatorio de Danza dependiente de la Xunta, que expide títulos oficiales, en Lugo; y funciona otra, que depende de la Diputación Provincial, en A Coruña. La Plataforma para a Creación dun Conservatorio Profesional de Danza en Santiago de Compostela, como se denomina oficialmente, resalta que hay numerosos intereses que justifican la construcción de este centro en la ciudad: en primer lugar, el docente, para las personas que quieren formarse en danza y obtener un título oficial; pero también por las posibilidades profesionales que abre; por la dinamización económica que supone, incluso de firmas comerciales relacionadas con esta actividad artística; e incluso por incrementar las posibilidades de ocio. Actualmente hay personas que se desplazan a Madrid y a otros lugares para ver producciones de danza, y podría existir esa oferta en Santiago.

Además, matizaron que el Conservatorio público no supondría una competencia que perjudicase a las escuelas privadas de danza, sino todo lo contrario. Al respecto pusieron como ejemplo lo ocurrido en Lugo, donde no había ninguna escuela privada de danza cuando abrió el Conservatorio de Danza, y ahora hay varias.